Actualizado 12/08/2013 15:27

Andalucía Acoge: "Algo está fallando" cuando tras 20 años siguen muriendo personas en aguas del Estrecho


SEVILLA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Andalucía Acoge, Mikel Aragua, ha lamentado que después de dos décadas "muchísimas personas siguen muriendo en aguas del Estrecho intentando llegar a la península cada año, por lo que algo está fallando después de todo lo que hemos invertido".

Aragua se ha pronunciado de este modo, en declaraciones a Europa Press, en referencia a las 195 personas que han llegado a las costas andaluzas cruzando el Estrecho desde el pasado sábado.

En su opinión, "no podemos permitirnos como sociedad que esta situación se siga repitiendo, todos los años aparecen las mismas noticias cuando llega agosto".

Aragua ha reflejado que la crisis económica en la que está inmersa Europa "no está siendo un impedimento para que las personas sigan queriendo arriesgar sus vidas para llegar hasta aquí".

"REPRESIÓN POLICIAL EN EL NORTE DE MARRUECOS"

En cuanto a los motivos que han podido influenciar en el alto número de embarcaciones que han llegado a España, Aragua ha indicado que "la represión policial en el norte de Marruecos puede que haya hecho que más personas estén esperando para pasar el Estrecho".

Sin embargo, la asociación ha destacado que "hay que ver los datos con perspectiva", ya que, "los números no son tan altos en comparación con otros años y con la llegada del verano todos los años sube el número de personas que intentan llegar a Europa".

Finalmente, Andalucía Acoge ha reivindicado que son necesarias "otras relaciones diferentes que permitan a las personas tener el derecho a no migrar y el derecho a no morir durante un viaje como este". Asimismo, el secretario ha pedido que "hay que ver a las personas que llegan a las costas como víctimas de un sistema que empuja a las personas a emigrar".