Actualizado 17/12/2013 21:27

Decenas de inmigrantes muertos y desaparecidos tras el naufragio frente a Lampedusa

El barco sufrió un incendio, al parecer por un fuego hecho por los pasajeros, antes de hundirse

   ROMA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Al menos 83 personas han muerto este miércoles, entre ellas una embarazada y dos menores, como consecuencia del naufragio de un barco en el que viajaban unas 500 personas, en su mayoría somalíes y eritreos, frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa, según el último balance. Además, se cree que podría haber unos 250 desaparecidos.

   La Guardia Costera ha conseguido recuperar por ahora 83 cadáveres, entre ellos los de una mujer embarazada y dos menores, un niño y una niña --viajaban unos 30 menores en el barco, pero ya se tienen localizados más--, según los medios italianos.

   En el barco, según las primeras informaciones publicadas por los medios locales, se habría producido un incendio antes de hundirse muy cerca de la costa. En el lugar del naufragio se han encontrado algunos chalecos salvavidas así como trozos de madera y manchas de combustible.

   De acuerdo con los testimonios de los equipos de rescate llegados al lugar de los hechos, hay muertos por todas partes. Además, habría todavía en el agua alrededor de un centenar de inmigrantes.

   Unos pescadores, que han dado la alarma, han sido los primeros en atender a los náufragos, ya que la embarcación no había sido avistada con antelación por las fuerzas de seguridad italianas. Los pescadores siguen ayudando en estos momentos a los guardacostas y a la Guardia de Finanzas.

   Por el momento, hasta el puerto de Lampedusa han llegado unos 150 inmigrantes rescatados. Los cuerpos de los fallecidos se encuentran también en el muelle, a la espera de su traslado al hangar del aeropuerto, ya que se teme que el balance siga aumentando.

   "Desde el punto de vista del número de víctimas es una tragedia sin precedentes. En muchos años de trabajo no había visto nunca nada parecido", ha reconocido el médico responsable del ambulatorio de la isla, Pietro Bartolo.

   "Lamentablemente no necesitamos ambulancias, sino coches fúnebres", ha añadido, subrayando que "el balance de esta tragedia, desgraciadamente, está destinado a aumentar".

"HORROR CONTINUO"

   El alcalde de la isla también ha manifestado su pesar y su impotencia por esta "tragedia terrible". "¡Basta ya! ¿A qué esperamos? ¿Qué más esperamos? Es un horror continuo", ha declarado Giusi Nicolini, en referencia a las constantes llegadas de embarcaciones con inmigrantes hasta Lampedusa procedentes de las costas del norte de Africa, principalmente de Libia.

   Según ha explicado Nicolini a Rainews 24, los supervivientes "han explicado que encendieron un fuego a bordo porque no tenían cobertura y los móviles no funcionaban". "De este modo, han terminado todos en el agua y al parecer algunos pesqueros han pasado y han seguido su camino sin ayudarles", ha añadido el alcalde, subrayando que "si esto es cierto, habrá que aclararlo".

   Además, esta tragedia se produce horas después de que otra embarcación con 463 inmigrantes haya sido llevada a puerto en esta isla, cuyo centro de acogida tenía ya ayer a unas 700 personas.

Leer más acerca de: