Actualizado 11/01/2010 20:17

El Ayuntamiento de Vic (Barcelona) no denegará el empadronamiento a inmigrantes 'sin papeles'

El alcalde achaca la polémica por los nuevos criterios del padrón a la "desinformación"


BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vic (Barcelona), el democristiano Josep Maria Vila d'Abadal, afirmó hoy que no denegarán el empadronamiento a los inmigrantes 'sin papeles', y achacó a la "desinformación" la polémica que ha generado estos últimos días los nuevos criterios de inscripción en el municipio.

El equipo de gobierno, formado por CiU, PSC y ERC, acordó que la Guardia Urbana verificará por "mandato legislativo" la autenticidad de los documentos que se aportan al solicitar el empadronamiento para evitar la falsedad documental. Por esto, la solicitud no se tramitará de forma inmediata, como se hacía hasta ahora, sino que tardará dos semanas en resolverse, informaron fuentes del Consistorio.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde quitó hierro a la controversia creada por la iniciativa, y la atribuyó a un "malentendido" fomentado por algún medio de comunicación. "No negamos el empadronamiento ni los servicios sociales a nadie", dijo, y aseguró que el Ayuntamiento se limita a aplicar la legalidad vigente.

El "único objetivo" es ordenar el patrón tras la entrada en vigor de la Ley orgánica 2/2009 de 11 de diciembre, apuntó Vila, y afirmó que el Ayuntamiento de Vic cumple "más que ninguno" el Pacto Nacional de Inmigración. "Si no les gusta nuestra medida, que cambien la ley", concluyó.

En un comunicado, el Ayuntamiento constató hoy que denegará las solicitudes que no incluyan el DNI, NIE o pasaporte; el visado, tarjeta de identidad de extranjero o autorización de retorno, y un documento que acredite la disponibilidad de una vivienda en el municipio.

Recordó que tan sólo un 2 por ciento de los solicitantes no cumplen con los requisitos, y añadió que la medida también "concreta criterios de empadronamiento" tras la puesta en marcha de la Oficina de Atención Ciudadana y la Oficina Municipal de Acogida. El empadronamiento da acceso a servicios sociales, salud y educación.