Actualizado 23/01/2013 13:14

Banco de España defiende reformas para la sostener las finanzas públicas tras la caída de población en edad de trabajar

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España señala que el aumento de la tasa de dependencia --porcentaje de población mayor de 65 años sobre la población en edad de trabajar-- revela la "importancia" de las reformas orientadas a la sostenibilidad de las finanzas públicas y el "buen funcionamiento" del mercado de trabajo.

Así lo indica este organismo en un artículo publicado en su boletín de enero, en el que analiza la evolución reciente de la población en España y las proyecciones a corto y largo plazo, que recoge Europa Press.

Los elevados flujos migratorios experimentados al comienzo de la crisis como su posterior desaceleración y cambio de signo a partir de 2011 tienen, según el Banco de España, "importantes efectos" sobre el mercado laboral español, al concentrarse la inmigración en los segmentos de población en edad de trabajar.

Asimismo, señala que en términos de población en edad de trabajar, la población extranjera explicaba casi un 80% del crecimiento medio desde el año 2000, un porcentaje que se situaba en el 50% en el caso de la población activa y del 55% en el caso del empleo. No obstante, asegura que desde 2010 la contribución de la población extranjera al crecimiento de estas tres variables ha sido negativa.

En cuanto a las proyecciones de población a corto plazo, el artículo apunta que las salidas netas de inmigrantes se trasladan al grupo en edad de trabajar, por lo que las previsiones para los menores de 15 años y mayores de 65 se mantienen prácticamente inalterables. "Esta asimetría en los efectos sobre los distintos grupos de edad hace que la tasa de dependencia se incremente en mayor medida en el horizonte de proyección con los nuevos supuestos", asevera.

Al igual que con las proyecciones a corto plazo, la revisión a la baja por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) del supuesto de inmigración neta provoca que la disminución de la población en edad de trabajar se acelere al largar el horizonte de previsión, llegando a experimentar una caída media anual del horizonte entre 2012 y 2051.

Así, el Banco de España afirma que como consecuencia de la mayor caída de la población entre 16 y 64 años prevista en las últimas proyecciones del INE, así como del mayor incremento de la esperanza de vida estimado, el crecimiento de la tasa de dependencia es "bastante más elevado" que en las anteriores proyecciones del INE y del Eurostat, hasta 11 y 14 puntos porcentuales más, respectivamente.