Actualizado 11/08/2010 16:58

Barcelona no creará zonas de 'manteros' porque son competencia "desleal" para las tiendas

BARCELONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona no contempla crear zonas de tolerancia para 'manteros', como prevén El Vendrell y Calafell (Tarragona), porque supondrían "una competencia desleal" para los comercios que pagan sus impuestos, ha afirmado el alcalde accidental y responsable económico municipal, Jordi William Carnes.

"No lo apoyaremos porque permitir crear espacios de tolerancia sería ir contra el comercio de la propia ciudad", ha defendido en la presentación de una guía de restaurantes para celíacos.

Lo ha dicho al preguntársele si apoya la medida, después de que el presidente de la Generalitat en funciones y consejero de Interior, Joan Saura, haya visto "razonable" negociar con los 'top manta' para que se instalen en zonas poco turísticas, aunque ha dejado claro que los Mossos perseguirán la venta ilegal.

Carnes ha recordado que en Barcelona también existen los 'manteros' y ha dicho que es un fenómeno "no fácil de controlar", ya que los cuerpos policiales pueden estar encima coordinadamente pero "en un cuarto de hora están en otro sitio".

"La única respuesta es la presión", ha insistido Carnes, quien no prevé por ahora crear zonas de tolerancia, y ha resaltado que tienen "controladas" las zonas donde actúan. Los 'top manta' suelen situarse en zonas como el paseo de Gràcia, La Rambla y el frente marítimo.

Ha recordado que este año el Ayuntamiento ha liderado incluir en reforma del Código Penal la lucha contra los delincuentes multi reincidentes, aunque "no se da cobertura formal y legal" al perfil de los 'manteros', que tienen mucha movilidad y pueden seguir vendiendo fácilmente pese a que los pille la policía.