Actualizado 20/09/2010 16:26

Bruselas agilizará su análisis sobre las expulsiones de gitanos de Sarkozy

BRUSELAS, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, quiere presentar rápidamente el resultado de su análisis sobre la controvertida política de expulsión de gitanos rumanos y búlgaros practicada por el Gobierno de Nicolas Sarkozy, según ha señalado este lunes la responsable europea de Interior, Cecilia Malmström.

La semana pasada Reding aventuró que la Comisión Europea no tendrá más opción que abrir un expediente a Francia al sospechar que las autoridades galas violan la normativa comunitaria sobre libre circulación de personas y no han traspuesto a su ordenamiento jurídico interno las correspondientes garantías procedimentales. La comisaria ya dejó claro entonces que tramitaría el expediente por la vía de urgencia y que el colegio de comisarios podría pronunciarse en quince días.

Malmström ha vuelto este lunes a apoyar a su colega frente a los ataques procedentes de París por la polémica afirmación de Reding comparando la actual situación de los gitanos en Francia con la persecución de los judíos en la Segunda Guerra Mundial. "La Comisión, por supuesto apoya a Reding, y esto también lo ha dicho el presidente Barroso en la cumbre de la semana pasada", ha apuntado la responsable de Interior.

"La señora Reding está analizando con las unidades legales este proceso y esto lo estamos haciendo lo más rápido posible para presentar los resultados de esta investigación y dar a los franceses la posibilidad de comentar todo esto", ha explicado Malmström.

Leer más acerca de: