Actualizado 17/12/2013 21:33

Bruselas insta a los Gobiernos europeos a acoger a más refugiados sirios

ESTRASBURGO (FRANCIA), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha instado este miércoles a los Estados miembros de la Unión Europea a acoger a más refugiados sirios siguiendo el ejemplo de países como Alemania y Suecia, los dos países de acogida principales hasta ahora y ha apoyado la celebración de una conferencia europea para discutir con los Estados miembros la crisis humanitaria y de refugiados sirios.

   El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, ha recordado durante un debate en el pleno de la Eurocámara sobre la crisis de los refugiados sirios por el conflicto que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterrez, ha pedido a la Unión Europea que acepte el reasentamiento de 2.000 sirios y 10.000 demandantes de asilo.

   Barnier ha agradecido a Alemania, Finlandia, Austria, Dinamarca, Luxemburgo, Suecia, Países Bajos e Irlanda por su "solidaridad" al aceptar "un número" de los 10.000 demandantes de asilo sirio en sus países y ha instado a "otros Estados miembros a seguir este ejemplo"  tras recordar que en total "50.000 sirios están pidiendo protección internacional en Europa", sobre todo en Alemania y Suecia.

   "Pedimos al resto de Estados miembros que den curso a esta solicitud", ha insistido Barnier, que ha representado a la Comisión Europea en el debate. "La respuesta no es cerrar nuestras fronteras. Necesitamos más Europa", ha recalcado el comisario francés, que ha agradecido la solidaridad de las autoridades de Lampedusa para hacer frente a la tragedia de la semana pasada tras la muerte de más de 200 personas frente a las costas de la isla italiana.

"PRIMERA LÍNEA DE FUEGO"

   Barnier ha recordado que países como Italia, Malta, Grecia y Chipre están "en primera línea de fuego" y necesitan asistencia técnica y financiera y ha defendido "una respuesta europea" al problema de la crisis de refugiados. "Porque el problema es europeo", ha insistido. "Tenemos que estar listos para mostrar más solidaridad", ha recalcado, insistiendo en la necesidad de garantizar que se respeta el principio de "no devolución" a sus países de origen de estos refugiados.

   El comisario ha defendido promover "la mutualización de los medios de protección civil", la lucha contra el tráfico de inmigrantes y el terrorismo y "la acogida de refugiados" e iniciar "un debate político europeo" subiéndolo "al nivel necesario" de líderes, como han reclamado varios eurodiputados.

   Ha admitido que se necesitan "más fondos" aunque "no hay más" este año por "las restricciones presupuestarias" y ha pedido "voluntad política" a los Estados para destinar más dinero, al tiempo que ha dejado claro que los europeos deben estar preparados para un aumento del flujo de refugiados de Siria a la UE.

   El comisario ha apoyado la celebración de una conferencia europea sobre la acción humanitaria necesaria y para apoyar a los refugiados que reclama la Eurocámara, incluido para debatir el "reparto de la carga" de los refugiados entre Estados, como ha defendido el líder de los liberales, Guy Verhofstadt. "La conferencia que sugieren ustedes me parece muy importante", ha asegurado el comisario. "Es importante trabajar juntos", ha insistido.

INTERVENCIONES DE EURODIPUTADOS

   Una mayoría de eurodiputados de los distintos grupos políticos ha dejado claro en el debate que no basta con dar dinero a los países vecinos como Jordania, Líbano e Irak por acoger a refugiados sirios y ha defendido que los europeos acojan a más en sus territorios tras criticar el departo desigual de la carga entre países, especialmente cuando la UE está pidiendo a los vecinos que mantenga abiertas sus fronteras, entre ellos el eurodiputado socialista español Miguel Ángel Aguilar.

   El socialista español ha apelado a la responsabilidad de los Estados miembros porque "no basta simplemente con apoyar económicamente" a los vecinos y ha instado a los europeos a expedir "visados por razones humanitarias" y a proceder a "la admisión temporal" de refugiados siros por igual motivo entre otros para garantizar que la carga no la asuman "solamente" los países que reciben el mayor flujo de demandas, como son Suecia y Alemania.

   Por su parte, el eurodiputado 'popular' Francisco José Millan Mon, el otro español que ha intervenido en el debate, ha recordado el "compromiso firme de la Unión con esta problemática" de los refugiados pero ha insistido en que "la mejor ayuda a los refugiados, al pueblo sirio" es lograr "una solución política urgente" a través de la conferencia Ginebra II, que ha confiado que se celebre en noviembre.

   El eurodiputado italiano de la Liga Norte Mario Borguezio, ha insistido en que el problema de los refugiados "debe ser compartido entre todos los países" y ha lamentado la falta de esfuerzos para "encontrar a los responsables" de la tragedia de Lampedusa, al tiempo que ha instado al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a comprobar las condiciones de acogida durante su visita a la isla este miércoles.

   El viceministro de Asuntos Europeos lituano, Vytautas Leskevicius, cuyo país preside la UE este semestre, ha defendido "una solución común europea" al problema de los refugiados y la necesidad de "proteger a las víctimas más vulnerables" del conflicto y también ha apoyado la celebración de la conferencia humanitaria solicitada por la Eurocámara, de la que el Consejo sería el principal responsable pero ha dejado claro que la conferencia "no basta" y hay que seguir presionado para lograr una resolución del conflicto.

Leer más acerca de: