Actualizado 12/05/2015 17:55

Bruselas propondrá el miércoles sistema de cuotas obligatorio para repartir refugiados entre Estados miembros

Reino Unido, Irlanda y Dinamarca cuentan con exenciones que les permiten no participar

BRUSELAS, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea tiene previsto proponer este miércoles un sistema de cuotas obligatorio para distribuir a los demandantes de asilo entre todos los Estados miembros y descargar así a los países afectados en primera línea por la crisis migratoria en el Mediterráneo, como Italia, Grecia o Malta.

Reino Unido --que ya ha expresado su rechazo frontal a esta iniciativa-- Irlanda y Dinamarca cuentan con cláusulas de exención que les permiten no participar en el reparto de refugiados, según ha confirmado la portavoz de Inmigración, Natasha Bertaud.

Las cuotas obligatorias de inmigrantes --que ya fueron anunciadas por el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, en un discurso ante la Eurocámara el pasado 29 de abril-- son la principal novedad de la nueva Agenda Europea de Migración que presentará este miércoles el Ejecutivo comunitario.

El reparto de refugiados entre los países de la UE se basará en una serie de criterios, en particular "el PIB, el tamaño de población, la tasa de paro y los números anteriores de asilados" y "tendrá en cuenta los esfuerzos voluntarios ya realizados por los Estados miembros", según recoge el borrador del plan.

Bruselas recuerda que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados ha pedido a la UE que acoja al menos a 20.000 demandantes de asilo al año para 2020 y anuncia que destinará 50 millones de euros extra del presupuesto de la UE para poner en marcha el sistema de cuotas en 2015 y 2016.

El Ejecutivo comunitario espera contar ahora con el apoyo de los Estados miembros, que en el pasado siempre han rechazado de plano cualquier reparto obligatorio de los inmigrantes alegando que se trata de una cuestión que afecta a la soberanía nacional. Los líderes europeos apoyaron este tipo de sistemas de cuotas en la cumbre extraordinaria del 23 de abril sobre la crisis migratoria en el Mediterráneo.

De momento, tanto Alemania como Francia han expresado su apoyo a las cuotas. "Esta propuesta se inspira en parte en propuestas presentadas por Francia. En contraste, otros países como Reino Unido o Hungría se oponen a cualquier sistema de reparto. De hecho, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, lo ha tachado de "idea loca".

Además de las cuotas de inmigrantes, la nueva estrategia de inmigración de Bruselas incluirá un refuerzo de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) para operaciones de búsqueda y salvamento, nuevas medidas contra los traficantes y la apertura de canales para la inmigración legal.

Leer más acerca de: