Actualizado 10/02/2010 20:25

CEAR rechaza la circular policial sobre expulsiones de inmigrantes y pide un "gran consenso" en un modelo integración

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) rechazó hoy la circular 1/2010, emitida por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, que ofrece instrucciones sobre determinadas actuaciones policiales en materia de expulsiones y detenciones, y pidió un "gran consenso" en materia de migración para definir un modelo de integración.

Asimismo, criticó que la policía "haya recibido ordenes de identificar y detener extranjeros indiscriminadamente sin ningún motivo o criterio claro". En este sentido, recordó que, hasta el momento, varios sindicatos de policía, abogados y ONG han advertido de que solo se puede justificar la detención cuando hay un indicio racional de delito o infracción.

Además, cree que estas identificaciones y detenciones suponen una vulneración de los derechos civiles de todos los ciudadanos y promueven la xenofobia al favorecer una imagen del inmigrante como "objeto permanente de la actuación policial", lo que dificulta la construcción de una "convivencia intercultural pacífica". La organización también considera que esta circular "rompe el principio de proporcionalidad" y que este tipo de circulares deben ser publicas, ya que afectan al derecho de defensa de los extranjeros.

"La obsesión por expulsar al mayor número posible de extranjeros en situación irregular no se corresponde con las necesidades prioritarias que tiene el país en este momento, y reduce la política migratoria a un asunto de control policial", denunció la asociación.