Actualizado 19/03/2013 13:19

Chamizo: El español "no puede machacar" al inmigrante porque "de golpe" se ha convertido en "un país de emigrantes"

El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, en la UHU.
EUROPA PRESS

HUELVA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, defiende "el derecho que tiene cualquier ser humano a estar en cualquier lugar del mundo por el hecho de nacer" y ha asegurado que el español "no puede machacar" al inmigrante porque "de golpe somos un país de emigrantes y machacamos a los inmigrantes que tenemos aquí".

En declaraciones a los periodistas antes de ofrecer una conferencia en la Facultad de Ciencias de la Educación de Huelva, bajo el título 'La Actualidad del Problema Migratorio' dentro de las VII Jornadas de Formación en Voluntariado e Inmigración en presencia del rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López, Chamizo ha remarcado que "no se trata de toda la sociedad" y ha indicado que "la xenofobia no es más intensa en Andalucía" respecto a otras comunidades, ya que aquí "no se ha perdido la capacidad de acogida ni de ponerse en el lugar de otro".

En este sentido, ha señalado que en la actualidad "vivimos una crisis en los contextos migratorios porque estamos buscando causas para expulsar a inmigrantes cuando tenemos una emigración española hacia el extranjero que se va pareciendo mucho al drama que ya tuvimos históricamente".

Por ello, ha pedido la implicación del Gobierno central para que realice "unas leyes acordes con un sentido humano y con la declaración de los derechos humanos"

Chamizo ha criticado a su vez que se están viviendo situaciones como "la persecución policial absurda e inútil que habla muy mal de algunos pequeños colectivos de la Policía y no de la Policía en general, para echarlos no sé hacia donde".

Con esta especie de xenofobia, a su juicio, lo que se consigue es "una pelea entre pobres", ya que los colectivos desfavorecidos piensan que los inmigrantes "les quitan el trabajo cuando no tienen trabajo ni los inmigrantes ni los desfavorecidos", por lo que se trata de "una situación un poco trágica".

No obstante, se ha mostrado a favor de dar prioridad a la mano de obra local, aunque "lo que hay es ir simultaneando", ha indicado, señalando a su vez que "encima no podemos machacarlos, ya que no es verdad que nos quiten el trabajo".

Por todo ello, ha enfatizado que "no podemos ni machacar ni maltratar a nadie porque nosotros ahora somos emigrantes". En este punto, ha recordado que "hay chavales que me escriben desde Londres diciéndome que nos tratan igual que hemos tratado nosotros a los inmigrantes, aunque no toda la sociedad claro, ya que también existe un movimiento de solidaridad espectacular".