Actualizado 17/09/2010 17:25

Coalición por una Política Europea pide a los estados de la UE que no "estigmatice" a la población gitana


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La Coalición por una Política Europea (ERPC) ha pedido este viernes a los Estados miembros de la Unión Europea a no "estigmatizar" y "discriminar" a la población gitana tras las expulsiones del territorio francés de gitanos rumanos y búlgaros realizadas por el Gobierno que preside Nicolas Sarkozy.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de los miembros de la Coalición como la Open Society Institute y Roma Education Fund (Hungría), European Roma Rights Center (Budapest), Spolu (Holanda), Red Europea contra el Racismo (Bruselas), Amnistía Internacional y la propia Fundación Secretariado Gitano (FSG), la coalición se mostró "decepcionada" y "desilusionada" por los acontecimientos que están teniendo lugar en Francia.

Para la ERPC, la llamada francesa a desmantelar los asentamientos ilegales e involucrar a las autoridades fiscales para verificar el estatus de sus ocupantes, así como la intención de deportar inmediatamente a la población gitana procedente de otros países de la UE y reformar la ley de extranjería viola el derecho de libertad de movimiento, que Francia está "obligada a cumplir", según la Directiva europea 2004/38/CE.

Además, tras la polémica por las declaraciones realizadas por Vivian Reding asemejando la política de expulsiones francesa a los acontecimientos vividos durante la Segunda Guerra Mundial en Europa, la ERPC respaldó en sus manifestaciones a la comisaria de Justicia europea.

FRANCIA DEBE RESPETAR LOS TRATADOS DE LA UE.

La directora de programas internacionales de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Belén Sánchez-Rubio, ha destacado el papel de la UE y ha recordado la necesidad de "respetar los tratados de la unión". Así, apunta a la UE como "guardiana de los valores fundamentales de igualdad y cohesión social" en el territorio europeo.

La portavoz ha condenado el posicionamiento del Gobierno francés y aseguró que la coalición "espera" que la Comisión Europea tome "medidas inmediatas" para concluir "cuanto antes" la investigación sobre las expulsiones en Francia y la política de Sarkozy de desmantelamiento de campamentos ilegales.

"Los líderes europeos deberían adoptar una estrategia europea para la inclusión de la población gitana que sea clara, global y basada en los derechos humanos", ha apostillado Sánchez-Rubio. Por ello, instan al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a que respalde las ideas que "tanto viene defendiendo de la Europa social, de las políticas sociales y de la defensa de los más desprotegidos". "Lo tenía fácil", ha sentenciado.

ETNIA GITANA, PERO CIUDADANOS CON PLENOS DERECHOS.

Por su parte, David Díez-Jogeix, de Amnistía Internacional, ha recalcado que la coalición exige "una visión clara, comprensiva y global, que mire a la población gitana como ciudadanos con plenos derechos" y una visión que no sea exclusivamente de seguridad y "represiva" hacia estos colectivos.

La coalición asegura que "existe una solución", y que pretenden "presionar" a los estados para que "escuchen a Bruselas y respeten los Derechos Humanos". "En la Unión Europea no hay lugar para la discriminación y grupos étnicos", señala Díez-Jogeix.

Leer más acerca de: