Actualizado 10/11/2010 14:24

La Comunidad Valenciana es que la peor trata a los gitanos en la prensa, con un 22,03% de textos negativos

Juan de Dios Ramírez afirma que los avances "no servirán de nada hasta que no se gane la batalla en los medios".


VALENCIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Valenciana es la autonomía que "peor" trata al colectivo gitano en los medios de comunicación ya que un 22,03 por ciento de los textos publicados son negativos para la imagen de este pueblo, mientras que también está a la cola de informaciones positivas, con un 5,08 por ciento. El 72,88 por ciento tuvieron un carácter neutro.

Estos son los datos recogidos en el informe 'Periodistas centra el racismo. La prensa contra el pueblo gitano 2008-2009', de la Unión Romaní de España, que este miércoles ha presentado su presidente, Juan de Dios Ramírez Heredia, junto al periodista valenciano Joan Oleaque Moreno.

Al respecto, Juan de Dios Ramírez ha constatado que pueblo gitano "se encuentra en el último lugar del progreso social" con "las mayores cifras de paro y los menores disfrutes de los bienes de la sociedad, o por la situación de las mujeres", aunque ha destacado que en los últimos tiempos se ha registrado "un avance" por los distintos programas de "justicia social". Sin embargo, ha advertido: "todo eso no servirá de nada si no se gana la batalla de los medios de comunicación social".

Sin embargo, pone en evidencia que tras quinces años de la primera publicación de este estudio "lamentablemente no ponemos afirmar con razonable seguridad que la gran mayoría de las manifestaciones que recogen los medios estén exentas de tintes racistas o xenófobos". Así, este estudio analiza el trato que recibe el pueblo gitano en la prensa española y medios digitales con el objetivo de valorar todas las noticia que hicieron referencia a los gitanos durante el año 2008-2009 y en qué medida fueron neutras, positivas o negativas.

De este modo, el estudio concluye que la Comunidad Valenciana, en la que se analizaron 14 medios, es la séptima autonomía con más material divulgado sobre gitanos, con un 2,98 por ciento del total. Al dividir estos textos por modalidad, se concluye que también encabeza la tabla de valoración negativas respecto a los textos informativos publicados en este periodo ya que un 23,1 por ciento fueron en contra de la comunidad gitana y sólo un 3,54 por ciento fueron positivas. El 73,45 por ciento restantes tuvieron un carácter neutro. Sin embargo, en el género de opinión en la Comunidad Valenciana no se público ningún texto negativo, aunque positivo sólo un 1,20 por ciento de los artículos de opinión publicados.

La prensa escrita y digital de la Comunidad Valenciana en 2008 se centró básicamente en el tema de los conflictos, con un 17,13 por ciento del total. La política y la convivencia también ocuparon lugares destacados con un 10,36 por ciento y un 9,59 por ciento respectivamente. A la cola de la lista se encontraron lo temas de sanidad, ley gitana y cárceles, entre otros. Los temas que ni siquiera se trataron fueron venta ambulante y formación.

En cambio, en 2009 el tema más tratado fue cultura gitana con un 12,87 por ciento, seguida de política con un 9,90 por ciento del total. A diferencia del año anterior la música y la danza y el tema de la mujer registraron un papel destacable con un 5,94 por ciento y un 6,93 por ciento del total respectivamente. En los peldaños más bajos se encontraron la convivencia (1,49 por ciento) y los estudios, la lengua y la policía con un 0,50 por ciento.

Destaca que en 2008 sólo se consultaron las fuentes gitanas en ocho ocasiones, lo que representó un 6,78 por ciento del total. "Una cantidad lamentable, peor aún nos desanima más comprobar que en 2009 empeoró ya que de los 146 textos que se publicaron sólo siete consultaron a las fuentes gitanas, lo que representó un 4,79 por ciento frente al 95,21 por ciento que no consultó", recoge el estudio.