Actualizado 30/04/2010 19:17

El Consejo contra la Discriminación del Ministerio de Igualdad dice que el folleto del PP de Badalona "vulnera la ley"


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y No Discriminación dependiente del Ministerio de Igualdad denunció hoy que tanto las palabras del líder del PP de Badalona, Xavier García Albiol, como el folleto que difundió en la localidad con la frase 'No queremos rumanos' "suponen una clara discriminación que vulnera la ley" por lo que anima a ciudadanos e instituciones a emprender acciones legales.

En un comunicado, el presidente de esta institución, José Manuel Fresno, asegura que "cualquier equiparación entre personas de etnia romaní/gitana con delincuencia o inseguridad supone una clara discriminación por el origen étnico que vulnera las directivas comunitarias y las leyes españolas".

En este sentido, anima a las instituciones públicas y privadas a que "ejerzan las acciones legales oportunas previstas en el ordenamiento jurídico, con objeto de reparar los daños producidos a las personas y grupos y desincentivar así que este tipo de situaciones se reproduzcan en el futuro".

Asimismo, expresa el "rechazo más absoluto" del consejo reunido en pleno "a este tipo de declaraciones y comportamientos que conducen a activar los prejuicios" y que "son inadmisibles en personas que ostentan o aspiran a ostentar cualquier cargo público".

Así, recuerda a los poderes públicos "la obligación que tienen de cumplir escrupulosamente la Ley, tomando para ello las medidas legales que sean oportunas, así como la responsabilidad que les incumbe de garantizar los derechos de todas las personas".

El consejo pide además a los partidos políticos que eviten comportamientos de esta naturaleza y "contribuyan a generar en el conjunto de la población actitudes respetuosas, tolerantes y positivas hacia todas las personas independientemente de su identidad o características".

El Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y la no Discriminación de las Personas por el origen Racial o Étnico es un órgano colegiado de la Administración General del Estado, que tiene por objeto prestar asistencia a las víctimas de la discriminación, realizar estudios e informes sobre esta materia y promover medidas que fomenten la igualdad de trato.