Actualizado 15/07/2008 17:39

Corbacho apoya las escuelas catalanas de inmigrantes y dice que es bueno que los niños estén en ellas "un par de meses"


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, indicó que "tiene sentido" la decisión de la Generalitat catalana de crear escuelas a las que acudan temporalmente los menores inmigrantes y añadió que "es bueno" que los niños están en ellas "durante un par de meses" antes de ir al colegio, "para que puedan tener una acogida y puedan ser educados en el entorno".

Tras participar en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, el ministro apuntó que la llegada de niños inmigrantes a la escuela una vez empezado el curso "distorsiona mucho el funcionamiento de las aulas de acogida" y agregó muchas veces llegan en unas condiciones que les hacen estar "más próximos al fracaso que al éxito".

"Para entender la medida de la Generalitat, les animo a que visiten algunas escuelas de Santa Coloma de Gramenet y L*Hospitalet de Llobregat que tienen un 80 por ciento de inmigración, cuyos alumnos son 24 nacionalidades y donde los tablones de anuncios están en seis idiomas. Y les preguntáis a los profesores y profesoras si esta medida es buena o mala", indicó el ministro a los periodistas.

LOS SUPERVIVIENTES SERÁN EXPULSADOS

Por otra parte, aseguró que los inmigrantes que consigan llegar a España tras haber sobrevivido al naufragio de sus pateras también serán expulsados a sus países de origen porque así lo establece la ley.

"Toda persona que entra ilegalmente en España debe de devolverse a su país de origen. Las condiciones en las que han venido no pueden prevalecer por encima de lo que diga la ley. El mensaje es claro: quien entra irregularmente en España no será regularizado aunque lo haya hecho en patera", manifestó el ministro.

El titular de Inmigración subrayó que es consciente de que esta decisión es "muy dura", pero en caso de no llevarse a cabo, argumentó, se perderían más vidas: "Se produciría un efecto contrario porque entonces todo el mundo, pensando que puede regularizar su situación si viene en patera, acabaría cogiendo el neumático para lanzarse al mar, y muchos se quedarían en él".

REUNIÓN CON EL EMBAJADOR MARROQUÍ

El titular de Trabajo e Inmigración también se refirió a la "muy cordial" reunión que mantuvo esta mañana con el embajador de Marruecos, Omar Azziman. Corbacho apuntó que el embajador "tenía interés en saber si España iba a modificar la política de inmigración tras la directiva europea", pero el ministro le ha dicho que el Gobierno "va a seguir manteniendo" la misma.

Según explicó Corbacho, le ha manifestado a Azziman "su interés de hacer una visita en la segunda quincena de septiembre a Marruecas para poder explicar de manera directa el decreto que ayuda a las personas que voluntariamente quieran acogerse al retorno".

"El embajador ha entendido que el decreto es totalmente distinto a lo que se ha venido publicando respecto a la directiva de retorno, pero también me ha transmitido que en Marruecos hay una cierta confusión por este tema", agregó.

Además, Corbacho indicó que España necesita tener "una relación fluida y de amistad con los países con los que comparte frontera" para poder hacer más eficaz el control de los inmigrantes a su paso por la frontera.

Por último, el ministro anunció que uno de sus primeros viajes al exterior podría ser a Argentina, Uruguay o Chile por ser los países con mayor concentración de españoles en el exterior.