Actualizado 09/03/2010 20:38

CORR.-Bajan los inmigrantes que deciden vivir en Madrid ante el aumento de hasta el 22% de su tasa de paro, según CCOO

(((Rogamos a nuestros abonados sustituyan la noticia dada sobre el mismo tema por la siguiente debido a un error en el nombre de la secretaria de Asuntos Sociales de CC.OO.))


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El empadronamiento de extranjeros en la Comunidad ha descendido un 58 por ciento en el último año, una región que ha perdido atractivo para el flujo migratorio, ya que el porcentaje de extranjeros que la eligen para vivir ha descendido al 18 por ciento, frente al 22 por ciento anterior, según un estudio de CC.OO. de Madrid.

Concretamente, en 2008 se empadronaron 138.910 personas inmigrantes en la región, mientras que el año pasado lo hicieron 58.422, un 58 por ciento menos. En cambio, el número de residentes sube ligeramente de 82.000 a 83.000 en ambos años. Del total de residentes (880.613), el 57 por ciento son extracomunitarios y el resto europeos.

El informe 'Inmigración y crisis en la Comunidad de Madrid' presentado hoy señala también que los efectos de la crisis han golpeado con fuerza a estos trabajadores, ya que su tasa de desempleo se sitúa en el 22,3 por ciento, frente al 14,6 de la población general. Además, el impacto de la crisis afecta especialmente a los hombres extranjeros, con un 27,14 por ciento de paro --frente al 16,46 de las mujeres-- debido a su ubicación en sectores especialmente afectados como la construcción.

"La crisis demuestra así que el 'efecto llamada' no era tal y que es el mercado de trabajo el que regula los flujos migratorios. Son pocos, sin embargo, los inmigrantes que se han marchado haciendo uso de los programas de retorno, tan sólo 1.451", inició la secretaria de Política Social de CC.OO. de Madrid, Ana González.

Según explicó, la existencia de población con cierto grado de estabilidad, el 67 por ciento de los residentes lleva entre 5 y 7 años, "debería llevar a políticas de integración que, sin embargo, brillan por su ausencia en la política regional, puesto que sólo el 1,72 por ciento del Plan de Integración está dirigido a empleo y formación".

TASA DE EMPLEO Y ACTIVIDAD

El informe señala que la tasa de empleo en los dos años (2007-09) baja en los extranjeros en 9 puntos, pasando de un 72,22 por ciento en 2007 al 63,36 por ciento. La caída de la población general es de 4,5 puntos, pasando del 59,83 por ciento en 2007 al 55,17 por ciento. Destaca la caída de 17 puntos de los hombres extranjeros frente a menos de tres puntos de las mujeres inmigrantes.

La tasa de paro general se sitúa en el IV trimestre de 2009 en el 14,68 por ciento, 8 puntos porcentuales más que en 2007, frente al 22,31 de la población extranjera, 14 puntos porcentuales más que hace tres años. Esta situación se agudiza en el caso de los hombres inmigrantes, que han visto casi se cuadruplica, alcanzando el 27,46 por ciento.

CC.OO. destacó que son precisamente las actividades económicas de mayor concentración de trabajadores extranjeros y con mayor temporalidad, como la Construcción o Servicios auxiliares a las empresas, hostería, Comercio, las más golpeados por la crisis. El sector con mayor número de trabajadores extranjeros desempleados es la Construcción, con 33.927 personas, servicios auxiliares a empresas (13.535), Comercio (8.904) y la Hostelería (9.154).

Además, el 10,9 por ciento de los desempleados extranjeros, 10.646, procede de sectores cualificados, "lo que rompe algunos tópicos". En este sentido, sólo el 1,5 por ciento de los empleados extranjeros son de larga duración, frente al 11 por ciento de los autóctonos. Así, las personas con derecho a paro se ha reducido, mientras que ha aumentado los subsidios.

La capital es el municipio que registra el mayor número de desempleados extranjeros, con 46.828 seguido de Alcalá de Henares, con 4.214, y Parla, con 4.197. Ahora bien, Getafe es la localidad que ha sufrido un mayor aumento del desempleo y el municipio del norte de la región que aparece con un volumen importante de desempleo extranjero es Collado Villalba.

En cuanto a las contrataciones, el informe indica que en sólo dos años la contratación de empleados inmigrantes cayó un 44 por ciento, realizándose 348.258 contratos menos que en 2007, frente al 38,5 por ciento del descenso general. Sin embargo y, a pesar de la crisis y su impacto, se mantiene estable el peso de los afiliados extranjeros a la Seguridad Social, en torno a un 14 por ciento del total, uno de cada siete. En términos absolutos son datos similares a 2008.

En todos los sectores desciende la actividad, especialmente en los más afectados por la crisis, como la Construcción, mientras que el único sector que crece es el de las empleadas del hogar, con 5.000 afiliados, un sector "refugio" en épocas de crisis, mientras que el agrario se mantiene en 2.000 afiliados, explicó la secretaria de Políticas Sociales de CC.OO. de Madrid.

Por otra parte, en dos años, casi un 20 por ciento de los parados extranjeros ha perdido la prestación por desempleo, que pasa de un 62 al 43,7 por ciento, mientras aumentan los que reciben el subsidio. En el caso de los parados autóctonos, la mitad cobra prestación por desempleo.

SÓLO 1.400 HAN RETORNADO

El estudio sobre inmigración del sindicato también revela que sólo 1.451 extranjeros han hecho uso de los programas de retorno, ya que un 67 por ciento de los extranjeros residentes son estables. No obstante, mientras en 2007 el 41 por ciento de los encuestados extranjeros pensaba en establecer su vida en España, ese porcentaje pasó al 23,7 por ciento en 2009.

La secretaria de Políticas Sociales del sindicato tildó esta medida lanzada en 2008 por el Gobierno como "un gesto erróneo para acallar determinados discursos y tranquilizar a distintos sectores de poder" y criticó que sirviera para "señalar a la población inmigrante como causante de la crisis".

Igualmente, el informe apunta que las remesas que envían a sus familiares han caído también de los 2.123 euros en 2007 a los 1.782 en 2008, y se prevén que lo hayan descendido más el año pasado. Estos datos son consecuencia en parte del descenso del salario que reciben los inmigrantes, que ha pasado de los 1.12 euros en 2008 a los 903 euros el año pasado, frente a los 2.184 euros de media que cobran los trabajadores nacionales.

CRÍTICAS A LA COMUNIDAD

Por otro lado, el secretario de CC.OO. de Madrid, Javier López, criticó el recorte de un 5 por ciento del presupuesto del Plan de Integración, así como "la insignificancia de la partida destinada a empleo y formación, un 1,72 por ciento; o el 0,01 por ciento de las medidas destinadas a bordar el trabajo por la convivencia, tan importante en estos momentos frente a los posibles discursos xenófobos".

Por ello, propuso a la Consejería de Inmigración y Cooperación un Plan de Integración 2009-12, que cuente con el apoyo de sindicatos y empresarios, "que constituya instrumentos útiles para la integración, reajustando sus medidas y acciones al actual contexto social y económico".

Adicionalmente, solicitó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, la creación de una comisión tripartita laboral, en la que se incluya también a la Delegación de Gobierno en Madrid, que elabore y negocie un Plan de Choque contra la crisis que incorpore ejes preferentes de actuación dirigidos a los colectivos más afectados, entre ellos inmigrantes, la lucha contra el empleo irregular, el control y mejora de las condiciones de trabajo de la población inmigrante. "Aguirre no puede seguir fracturando el Estado. No crea ningún instrumento de políticas aplicables. Hace de su capa un sayo en las políticas públicas", agregó.

Como ejemplo de diálogo en esta materia, González aludió al Gobierno central con la Ley de Extranjería, aunque criticó el recorte en el Fondo de Integración de Inmigrantes para este año.