Actualizado 05/06/2013 14:07

Cosidó dice que la "excelente colaboración" marroquí permite tener "razonable control" del perímetro fronterizo de Ceuta

CEUTA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha destacado este miércoles que la "excelente colaboración" de las Fuerzas de Seguridad de Marruecos con las españolas en términos generales y sobre el fenómeno de la inmigración irregular en particular permiten mantener un "razonable control" de esta problemática en el perímetro fronterizo de Ceuta.

Según ha recordado, el Gobierno español y el marroquí han acordado la puesta en marcha de un equipo conjunto para luchar contra el tráfico de seres humanos "que ya está funcionando" y ha subrayado que "la inmigración clandestina de origen subsahariano también es un problema" para el Reino alauita.

Cosidó, en declaraciones a los periodistas tras un encuentro de trabajo con el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, ha explicado que la Delegación del Gobierno está perfilando un proyecto de remodelación del paso fronterizo del Tarajal, el único por el que se puede transitar entre Ceuta y Marruecos en la ciudad autónoma, para permitir "un tráfico más ágil y abierto" pero también disponer de "una frontera más segura y mejor preparada para hacer frente al control de tráficos ilícitos".

El director general también ha aplaudido el trabajo de la Policía Nacional en materia de Seguridad Ciudadana durante la primera parte del año. "Es nuestra primera prioridad en la ciudad autónoma, donde la seguridad y la cohesión social son dos ámbitos particularmente imbricados, y las estadísticas demuestran que se está dando una buena respuesta a una situación particularmente compleja", ha reseñado.

MEJORAR LOS RECURSOS EN CEUTA

El director general, que ha participado en un seminario organizado por la Unión Federal de Policía (UFP) bajo el título 'Presente y futuro de Ceuta y Melilla: Desafíos y soluciones', ha avanzado que el Ministerio de Interior hará un esfuerzo inmediato por mejorar el parque automovilístico del Cuerpo en la ciudad, "donde los recursos humanos disponibles están por encima de la media nacional".

El proyecto de construcción de una nueva Jefatura Superior queda condicionado, según sus declaraciones, a "las disponibilidades presupuestarias" y a que se encuentre una infraestructura ya construida, "lo que aligeraría los plazos del proyecto".

Interrogado sobre los planes del Gobierno central para mejorar la respuesta policial ante las denuncias por desapariciones, que ha cifrado "entre 13.000 y 14.000" al año, Cosidó ha resaltado que el índice de esclarecimiento de este tipo de asuntos "ronda el 98%" y ha apuntado que la prioridad es mejorar los laboratorios y procedimientos legales que, a través del ADN, facilitan a la Policía Científica la identificación de cadáveres y restos humanos.