Actualizado 14/12/2009 13:29

El crecimiento de hogares extranjeros impulsa su gasto en Alimentación y Droguería un 7,3 por ciento


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El crecimiento del 11 por ciento en el número de los hogares extranjeros está convirtiendo este segmento de consumidores en uno de los más dinámicos del mercado de alimentación y droguería, ya que el gasto que realizan en conjunto ha aumentado un 7,3 por ciento a lo largo de este último año, según TNS Worldpanel.

En este sentido, la Marketing Manager de TNS Worldpanel, Montse Roma, aseguró que "los extranjeros son un target cada vez más importante, no sólo a nivel demográfico sino también para el desarrollo de los mercados". Además, señaló que "tienen comportamientos distintos al comprador nacional por lo que se les debe tener en cuenta a nivel particular y no intentar captarlos con información global del mercado", de este modo, "las acciones ideadas para atraerlos resultarán más eficaces", apostilló.

Teniendo en cuenta que en ese mismo periodo el total de consumidores redujo un 0,6 por ciento su gasto, los expertos de TNS Worldpanel apuntan que "el colectivo de hogares formados por inmigrantes es uno de los más atractivos para fabricantes y distribuidores junto con singles, parejas jóvenes sin hijos y seniors", pese a que el consumo de cada uno de los hogares inmigrantes es un 16 por ciento inferior a la media de hogares en España (gastan 3.396 euros anuales en la cesta de la compra frente a los 4.044 euros de la media de hogares).

OPCIONES ECONÓMICAS PARA GASTAR UN 12% MENOS

El gasto se reparte entre los 77 días que un hogar extranjero acude a hacer la compra en un año, siete días menos que el total hogares (84). Su ticket por día de compra es de 44,2 euros, frente a los 48,2 euros por día del total hogares. Por otra parte, la constante búsqueda de opciones más económicas por parte de estos hogares les permite gastar un 12 por ciento menos que la media de hogares.

Asimismo, los hogares con ama de casa extranjera son hogares en los que la marca de la distribución es una opción altamente utilizada, con el 38,1 por ciento del valor frente al 33,4 por ciento que ésta representa para el total hogares. Aún así, ello no les impide realizar un gasto muy similar en las marcas de principales fabricantes, muchas de ellas ya presentes en su país de origen, viéndose debilitado el papel de las marcas más regionales o locales entre este público.

Otro factor que repercute en un menor gasto en su cesta es su composición. Los hogares extranjeros son menos afines a los productos frescos, para los que sólo reservan el 44,2 por ciento de su presupuesto, mientras que para el hogar promedio éstos representan el 51,5 por ciento de su gasto. Productos como mantequilla, salsas, puré, arroz, harina, queso rallado, zumo, infusiones y base pizza empanada son productos más habituales en sus carros.