Actualizado 04/03/2010 19:29

La crisis empuja a mujeres inmigrantes a la pobreza, según un estudio

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Surt, una entidad que trabaja con mujeres en el barrio barcelonés del Raval, alertó hoy de que la crisis ha duplicado el número de personas que se aproximan a sus instalaciones para recibir asesoramiento, siendo más grave el caso de las inmigrantes con obligaciones familiares en otros países, que "se acercan a niveles de pobreza".

Según el estudio 'Mujeres en crisis', subvencionado por el Institut Català de les Dones, el impacto de la crisis depende del punto de partida de las mujeres, ya que para las autóctonas de nivel socioeconómico medio y sin responsabilidades familiares, supone un descenso del nivel de vida.

Las sesiones de orientación e inserción laboral se duplicaron en el primer semestre de 2009. El grupo mayoritario es el de mujeres mayores de 46 años, inmigrantes de origen latinoamericano y mujeres con estudios primarios.

La mayoría de usuarias (87%) proceden de sectores muy feminizados, como servicios al hogar, comercio y atención a las personas. Además, en un 82,2% de los casos, la cualificación del trabajo es baja. El informe se realizó tras analizar la vida familiar y laboral de 2.600 mujeres en 2008 y 2009.