Actualizado 29/09/2008 19:51

Cuatro emigrantes mueren por explosiones de minas en la frontera entre Grecia y Turquía


ATENAS, 29 Sep. (Reuters/EP) -

Cuatro emigrantes que pretendían entrar ilegalmente en Grecia desde Turquía murieron en la madrugada de hoy al entrar en un campo de minas situado en la frontera entre ambos países. Los cuatro intentaron penetrar en el país balcánico a través de una conocida ruta de contrabando, informó un responsable del Ministerio de Defensa griego.

El incidente ocurrió cerca del pueblo griego de Kastanies. El campo minado estaba señalado con carteles en inglés y en griego y tenía una alambrada que coincidía con la frontera entre los dos países. Los inmigrantes escalaron la alambrada al amparo de la noche.

"Los cuerpos de los cuatro inmigrantes no pudieron ser identificados debido a la gravedad de las heridas, pero los periódicos que portaban dos de ellos apuntan a que podrían ser georgianos", indicó esta fuente militar griega bajo condición de anonimato.

Más de 80 emigrantes han muerto por minas terrestres en la zona desde 1994, pero no se había producido ningún incidente mortal desde finales de 2006, según el grupo Landmine Monitor, Observación de Minas Terrestres (OMT).

Los tratados internacionales han propiciado que Grecia limpie aproximadamente el 80 por ciento de las minas colocadas en la frontera, a pesar de que Atenas tiene hasta 2014 para completar este proceso. "Parece que van adelantados", recisaonoció Louisa O'Brien, de OMT, quien también recordó que el Gobierno griego se ha comprometido a retirar la totalidad de los explosivos en 2009.