Actualizado 17/12/2013 21:40

El Defensor del Pueblo Andaluz aboga por establecer un protocolo para que "no se repita" lo sucedido al joven polaco

Falleció totalmente denutrido y deshidratado

SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, propone "establecer un protocolo" para que "no se repita" un hecho como el del joven polaco que falleció "totalmente desnutrido y deshidratado" en el albergue municipal de Sevilla, donde había llegado tras recibir el alta en un centro hospitalario hispalense, y que "no se repita la confusión entre un excluido social de un enfermo que también es excluido social".

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, el Defensor ha recordado que desde la Oficina "se actuó rápidamente con una investigación de oficio" para aclarar la muerte del joven, toda vez que ha señalado que "están esperando el informe de la autopsia de Madrid, para saber la causa" de su muerte.

En este sentido, Maeztu señala que "es muy importante que el Defensor, si no ha funcionado algo, diga que se haga un protocolo y un cambio" para que "no se repita el hecho". Así, señala que aboga por "establecer un protocolo" para que "no se repita la confusión entre un excluido social de un enfermo que también es excluido social".

"Vamos a distinguir eso, a meter en hospitales lo que es un enfermo, y vamos a meter en albergues a excluidos que estén sanos", ha añadido. En este sentido, desde la propia Defensoría han aclarado que lo que se propone es analizar cómo se trata de manera genérica este tipo de situaciones de gente sin hogar con graves problemas de exclusión que acuden a las urgencias médicas.

Se trataría "de conocer el funcionamiento y luego, si es necesario, proponer un protocolo con un carácter más sistemático o de protocolo compartido", añade la Oficina.