Actualizado 17/01/2013 14:25

Desarticulado en Cáceres un grupo organizado dedicado a la presunta celebración de matrimonios de conveniencia

El grupo recibía 2.000 euros por cada matrimonio y pagaba 500 euros a los españoles que aceptaban


CÁCERES, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado en Cáceres un grupo organizado dedicado a la presunta celebración de matrimonios de conveniencia. En esta operación ha detenido a cuatro personas por su presunta autoría de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal, coacciones, amenazas y falsificación documental.

La investigación comenzó a raíz del incremento de "tramitaciones fraudulentas" de solicitudes de Tarjeta de Residencia de Familiar de la Unión Europea, cuyo control esta atribuido al Cuerpo Nacional de Policía, además de la prevención de actividades delictivas relacionadas con la inmigración ilegal y las falsedades documentales cometidas para tal fin.

Como consecuencia de las pesquisas realizadas, los agentes adscritos a la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Cáceres han procedido a la desarticulación de un grupo organizado dedicado a la presunta celebración de matrimonios de conveniencia entre ciudadanas marroquíes y españoles, con objeto de legalizar su situación en España.

"MODUS OPERANDI"

En este caso la organización "falsificaba contratos de trabajo y nóminas falsas para justificar los medios de vida de las solicitantes de la Tarjeta de Familiar de ciudadano de la Unión Europea".

La supuesta cabecilla de la organización era una mujer, natural de Marruecos, que se encargaba de captar a ciudadanas de su país para ponerlas en contacto con españoles con los que posteriormente contraían matrimonio, consiguiendo así legalizar su situación en España.

Tras la celebración del matrimonio y la obtención de la Tarjeta mencionada, el grupo organizado solicitaba la nulidad del matrimonio y la extinción de dicha tarjeta, para posteriormente casar a ese mismo ciudadano español con otra ciudadana marroquí, y así poder legalizar a ésta.

Las ciudadanas marroquíes supuestamente pagaban a la organización 2.000 euros y éstos a su vez pagaban a los ciudadanos españoles 500 euros por cada matrimonio, apunta el Ministerio del Interior en la nota.

La actuación policial se ha resuelto con la detención de cuatro personas, una mujer, natural de Marruecos, como presunta autora de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal, coacciones y amenazas, y tres ciudadanos españoles como presuntos autores de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y falsificación documental.

Gracias a esta operación se ha reducido en un 20% el número de solicitudes de Tarjeta de Residencia de Familiar Comunitario.

OTRO GRUPO

Igualmente, el año pasado y fruto de las investigaciones llevadas a cabo por esta Jefatura Superior de Policía de Extremadura, se desarticuló un grupo organizado que operaba en la comarca de Don Benito y Villanueva de la Serena (Badajoz), dedicado a la celebración de matrimonios de conveniencia entre ciudadanos españoles, normalmente de avanzada edad, con mujeres brasileñas que ya tenían incoados u ordenados expedientes de expulsión, con el objeto de legalizar su situación en España.

En este caso se trataba de una mujer, natural de Brasil, que junto a su pareja sentimental, un ciudadano peruano nacionalizado español, captaban a mujeres brasileñas que querían legalizar su situación en España y las ponían en contacto con ciudadanos españoles que estuvieran dispuestos a contraer matrimonio con éstas a cambio de dinero.

Fueron detenidos los dos cabecillas del grupo acusados de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal, así como cuatro ciudadanos españoles por el mismo delito y cuatro ciudadanas brasileñas por estancia irregular.