Actualizado 17/12/2013 21:40

Detenidas 276 personas cuando se dirigían a una protesta contra la inmigración en Moscú


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía rusa ha detenido este martes a 276 personas en un barrio del sur de Moscú en el que durante el fin de semana se registraron disturbios por el asesinato de un ruso a manos de un inmigrante azerí, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Las detenciones se han producido cuando el grupo se dirigía a una nueva protesta contra la inmigración, coincidiendo con el inicio del Eid el Adha (Fiesta del Sacrificio o Fiesta Grande), una de las más importantes del calendario musulmán.

Los grupos de defensa de los Derechos Humanos ya han advertido de que los inmigrantes musulmanes de las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central y el Cáucaso están expuestos al riesgo de ataques después de los altercados racistas que se vivieron en la capital rusa el pasado fin de semana, los peores de los últimos tres años.

En el recinto de la principal mezquita de Moscú, la Policía ha levantado barreras y detectores de metales para controlar el flujo de personas. Las tensiones étnicas aumentan con la llegada de las festividades musulmanes porque las calles se llenan de creyentes que se dirigen a las mezquitas.

Cientos de residentes del barrio de Biriuliovo han exigido la puesta en marcha de políticas de inmigración más estrictas y han salido a las calles para intentar capturar a la persona que coincide con la descripción del sospechoso del asesinato a puñaladas del ruso Yegor Shcherbakov, de 25 años de edad.

En la jornada del domingo, los alborotadores rompieron escaparates de tiendas, se enfrentaron con la Policía e irrumpieron en un mercado del barrio en el que trabajan muchos inmigrantes.

En un intento por calmar a los residentes de ese distrito moscovita, el jefe de la Policía en Moscú ha destituido este martes a uno de los principales altos mandos policiales del barrio en el que se registró el asesinato.

Un día antes, el lunes, la Policía irrumpió en el mercado de Biriuliovo y detuvo a más de 1.200 personas para comprobar si había cometido alguna ilegalidad, al tiempo que arrestó a otros 450 inmigrantes en otro lugar.