Actualizado 26/03/2013 15:00

Detenidas 4 personas en la provincia de Ciudad Real por explotación sexual y 2 por estancia irregular


CIUDAD REAL, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional, en el marco de la denominada 'Operación Lupanar' ha detenido a seis personas en la provincia de Ciudad real, cuatro como presuntos autores de un delito relativo a la explotación por prostitución y otras dos por infracción de la Ley de Extranjería.

Agentes de Policía Nacional iniciaron una investigación al tener conocimiento de que mujeres jóvenes de nacionalidad extranjera que ejercían la prostitución en clubes de alterne, y en situación de permanencia irregular, se estaban "refugiando" en casas de citas de la provincia de Ciudad Real.

Se refugiaban en estas casas, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, al saber que "difícilmente" en esas viviendas se realizan inspecciones de extranjería por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por tratarse de domicilios particulares.

Asimismo, añade que el hecho de no existir ningún tipo de control legal sobre las actividades que se ejercían en estas viviendas, pudiera estar encubriendo verdaderas situaciones de explotación sexual, sobre todo de mujeres extranjeras, de bajo estrato social y en una situación de extrema necesidad económica.

En la investigación se pudo comprobar y acreditar que en estos "prostíbulos", que aparentaban ser domicilios particulares, se desarrollaba una verdadera actividad económica ilícita ya que las mujeres que trabajan en su interior estaban sujetas a un horario de trabajo, establecido unilateralmente por el propietario o arrendatario de la vivienda.

Además, no tenían ningún tipo de derechos laborales y se vendían toda clase de bebidas alcohólicas a precios muy superiores de los bares de la zona, obteniendo grandes beneficios económicos al no estar controlados por la Hacienda Pública.

Por todo ello, los agentes de Policía Nacional procedieron a realizar una inspección y control del régimen de extranjería en varias localidades de la provincia, previa autorización de la Autoridad Judicial, dando como resultado final la detención de estas seis personas.

Asimismo, las declaraciones de los inculpados confirman que los propietarios o arrendatarios de estas viviendas se estarían lucrando con la explotación de la prostitución ajena.