Actualizado 06/04/2010 23:01

Detenidas siete personas por inmigración ilegal y gestión de matrimonios de conveniencia

ZARAGOZA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional detuvo a siete personas, tres en Zaragoza y otras cuatro en las localidades de Cataluña y Levante, de las que seis son de nacionalidad extranjera y una de nacionalidad española, por inmigración ilegal y gestión de matrimonios de conveniencia.

Según informó la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil en Aragón, la detención se produjo los días 24 y 25 del pasado mes de marzo y el detenido de nacionalidad española se encargaba de gestionar matrimonios de conveniencia.

Efectivos de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Zaragoza realizaron investigaciones que permitieron descubrir la existencia de una red organizada que presuntamente conseguía etiquetas de visado Schengen en diferentes embajadas europeas en Rusia, previo pago de cantidades que rondaban los 2.000 euros cada una.

La red tenía su centro de distribución en una localidad próxima a Barcelona y, al parecer, también facilitaba matrimonios de conveniencia a personas en España, por lo que cobraba una importante suma. Al tener constancia de estos hechos, la Brigada de Extranjería y Fronteras de Zaragoza inició la investigación en coordinación con la Brigada Central de Falsedades Documentales.

En el desarrollo de las pesquisas, la Policía comprobó que personas que se encontraban en Rusia tramitaban de forma fraudulenta la obtención de etiquetas de visado Schengen en diferentes consulados, para otros ciudadanos que estaban fuera de Rusia.

Concretamente en España se han localizado varias personas que, al parecer, habían accedido al espacio Schengen con un visado tipo C, utilizado para turismo, y una vez que éste había caducado solicitaban a la organización la obtención de uno nuevo, por el que pagaban 2.000 euros. En este visado fraudulento se estampaban sellos falsos y figuraban las fechas que le interesaban al titular del pasaporte.

Este procedimiento habría sido utilizado por unas cincuenta personas, que habrían pagado 2.000 euros por conseguir las etiquetas del visado. La red también ofrecía a personas que se encontraban en Rusia y que pretendían salir del país un 'pack' que incluía un billete de avión que conseguían en una población cercana a Alicante.

En el curso de la investigación se realizaron diferentes registros en los que se obtuvieron pruebas que corroboraban los hechos, así como documentación recibida desde Rusia, dos teléfonos móviles de los principales cabecillas de la red en España y libretas de una entidad financiera con cobros realizados a los solicitantes de la documentación falsa.