Actualizado 14/01/2010 19:08

ERC dice que el borrador de Ley de Extranjería que presentó Corbacho permitía excluír a los 'sin papeles' del padrón

La formación, presente en el Ayuntamiento de Vic, sostiene que consiguió cambiar la Ley de Extranjería para garantizar el empadronamiento de los irregulares


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Inmigración de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, el diputado Joan Tardà, manifestó hoy que el anteproyecto de Ley de Extranjería aprobado por el Gobierno contemplaba la posibilidad de que los municipios pudieran excluir del padrón a los inmigrantes irregulares, y aseguró que este punto se cambió por la "presión" que ejerció ERC en la negociación parlamentaria.

Tardà reaccionaba así en un artículo publicado en su blog recogido por Europa Press, a raíz de la intención manifestada por el Ayuntamiento de Vic (Barcelona), gobernado por CiU, PSC y la propia ERC, de excluir del padrón municipal a los inmigrantes en situación irregular.

El parlamentario republicano explica que él mismo participó en la negociación de la nueva Ley de Extranjería, aprobada hace dos meses, cuyo texto inicial facultaba a los municipios a incluir en el padrón "sólo a los recién llegados de estancia o residencia legales".

Tardà asegura que ERC activó toda su "capacidad de presión durante la negociación de la ley para modificar este inaceptable apartado", ya que su partido "siempre ha defendido la necesidad imprescindible que todo el mundo sea empadronado", con el fin de que se garanticen la sanidad, la educación y las prestaciones sociales básicas a todas las personas.

El diputado añade en su blog que "se pueden compartir las últimas manifestaciones del ministro Corbacho a raíz de los hechos de Vic, pero al mismo tiempo se le podría exigir que explicara por qué él y la misma vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que todo lo coordina, firmaron el anteproyecto de ley en aquellos términos".

CAMBIO DE UNA PALABRA

ERC, presente en la corporación municipal de Vic que respalda censurar el padrón para los irregulares, promovió una serie de enmiendas durante la reforma de la Ley de Extranjería para garantizar precisamente que los extranjeros 'sin papeles' pudieran empadronarse, ya que el anteproyecto de ley presentado por el Gobierno podía implicar la exclusión de éstos inmigrantes por una cuestión terminológica.

En concreto, la nueva Ley de Extranjería identifica el término "residencia" con el de "autorización de estancia o residencia legal" y en el Titulo Preliminar del anteproyecto de ley, el Gobierno señalaba que los Ayuntamientos incorporarían al padrón a los extranjeros que "residieran" en el municipio.

La formación republicana, al igual que las ONG y asociaciones de inmigrantes, consideró que esto podría suponer que los inmigrantes irregulares no tuvieran acceso al padrón y, por tanto, tampoco a la sanidad y la educación públicas. Por eso, promovieron que se sustituyera la palabra "residan" por la de "vivan" de forma que se eliminase la condición implícita de tener un permiso de residencia legal.

EL PSOE ACCEDIÓ

Finalmente, el Grupo Socialista incluyó esta modificación en una de sus enmiendas al texto y, tras el debate parlamentario, la Ley de Extranjería terminó por recoger que "los Ayuntamientos incorporarán al padrón a los extranjeros que tengan su domicilio habitual en el municipio y mantendrán actualizada la información relativa a los mismos", excluyendo así la condición de que estos inmigrantes se encuentren en situación legal para acceder al empadronamiento.

En el mismo sentido, se realizó otra modificación en el Artículo 12 de la Ley de Extranjería relativo al derecho a la sanidad pública, para concretar que "los extranjeros que se encuentren en España, inscritos en el padrón del municipio en el que tengan su domicilio habitual, tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles". Las ONG denuncian ahora que si el Ayuntamiento de Vic excluye a los 'sin papeles' del padrón, también les estará dejando fuera de la cobertura sanitaria.