Actualizado 19/06/2013 17:34

Un estudio de CCOO afirma que la mayor parte de la emigración española es de extranjeros nacionalizados


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Documentación de las Migraciones de la Fundación 1 de Mayo de Comisiones Obreras afirma que la mayor parte de los casi 460.000 nuevos españoles residentes en el extranjero desde el año 2009 eran de origen inmigrante y se habían nacionalizado en España.

En concreto, el documento difundido este miércoles destaca que entre el 1 de enero de 2009 y el 1 de enero de 2013 el número de españoles que residen en el extranjero aumentó en 459.557 personas, cuando durante ese mismo periodo, el número de los españoles de nacimiento residentes en el extranjero "ha aumentado en 39.912".

"Los inmigrantes asentados en España durante la etapa previa a la crisis, configuran el colectivo que más se está marchando al extranjero. Una parte de ellos han obtenido la nacionalidad española, pero el fuerte desempleo, provocado por la gran recesión, les empuja al retorno a su país o a emprender una nueva emigración a un tercer y nuevo destino", asegura el estudio.

Según afirma, "el hecho de que un porcentaje superior de inmigrantes que de españoles emigre en esta situación de crisis" tiene que ver con el "impacto brutal" del desempleo en el colectivo, con que "sólo una pequeña parte de los inmigrantes en situación de paro ha cotizado el tiempo suficiente para tener derecho a cobrar el subsidio" y con que no cuentan con una red familiar "lo suficientemente extensa" como para mantenerse en el país sin un trabajo.

En cuanto a los españoles nativos que sí se marchan, el sindicato sostiene que "no son las personas jóvenes menores de treinta años las que más están emigrando sino las que tienen a partir de esa edad y alguna experiencia en el mercado laboral, muy a menudo de tipo precario". "Este rasgo evidencia la relación existente entre la nueva emigración, el mercado de trabajo y la crisis económica", concluye en este sentido.

El informe indica que Francia y Reino Unido reciben más población española que Alemania, en un tercer puesto, aunque advierte de que es una tendencia que "se halla lejos de ser definitiva". Atendiendo sólo a la población nativa, señala que las cinco colonias con más de 20.000 residentes están en Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido y Bélgica.

Por países, el número de españoles nativos eran en 2009 en Francia, 115.216; en Alemania, 51.990; en Suiza, 43.267; en Reino Unido, 37.595, y en Bélgica, 21.635. Cuatro años después, el número de residentes nativos españoles había crecido en los cinco países: Francia, 118.072 (2,47% más); Alemania, 54.358 (4,55%); Suiza, 44.289 (2,36%); Reino Unido, 45.089 (19,93%); y Bélgica, 24.410 (18,82%), según el estudio.

Fuera de la UE, apunta a Estados Unidos como "uno de los países en los que ha crecido la llegada de emigración procedente de España" y, en el ámbito concreto de América Latina, señala a Brasil, Colombia y Ecuador como principales destinos, aunque señala que "es difícil discernir hasta que punto la emigración que allí se dirige es de nativos españoles, inmigrantes nacionalizados o simplemente inmigrantes que abandonan España para retornar".