Actualizado 17/12/2013 22:12

Etiopía muestra su voluntad de colaborar en la repatriación de inmigrantes etíopes desde Arabia Saudí


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Etiopía ha anunciado este jueves su voluntad de colaborar en la repatriación de los inmigrantes en situación irregular en Arabia Saudí, en el marco de la campaña lanzada por las autoridades del país para expulsar a las personas que residen en el país sin papeles de residencia o permiso de trabajo.

Pese a ello, la portavoz del Ministerio de Exteriores etíope, Dina Mufti, ha denunciado la muerte de tres ciudadanos del país en los enfrentamientos registrados en el marco de dicha campaña y ha pedido la apertura de una investigación en torno a los sucesos, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

"Ya hemos dicho que matar a civiles inocentes es un acto incalificable y condenamos estos hechos, que consideramos deplorables. Arabia Saudí es un país soberano y tiene derecho a expulsar a quien quiera, pero queremos que las repatriaciones tengan lugar de forma ordenada y que los Derechos Humanos sean respetados", ha agregado.

"Asimismo, hemos desplegado una fuerza para acoger a nuestros conciudadanos, registrarles y traerles de vuelta a casa", ha remachado Mufti.

Por su parte, el embajador etíope en Riad, Muhamed Hassan Kabiera, ha dicho que el Gobierno saudí le ha comunicado que alrededor de 23.000 ciudadanos etíopes se han entregado a las autoridades a lo largo de la última semana, según ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

Las autoridades saudíes han anunciado una nueva política de tolerancia cero con los inmigrantes que incumplan con las condiciones de sus visados trabajando para empresas que no se hayan implicado en el proceso de entrada del trabajador para así acabar con la economía sumergida de trabajadores baratos y reducir la cantidad de trabajadores.

El pasado mes de abril el rey Abdulá anunció un periodo de gracia para la regularización de los trabajadores extranjeros, tras el cual se aplicará una normativa mucho más dura para aquellos que estén trabajando sin autorización o en un puesto diferente al especificado en su permiso de trabajo.

El lunes pasado concluyó este periodo y el consiguiente inicio de las operaciones policiales que se han saldado con miles de arrestos. El miércoles un etíope murió cuando intentó arrebatar su arma a un policía, mientras que durante el fin de semana fallecieron otras dos personas, una de ellas de nacionalidad saudí.

La nueva legislación laboral saudí fija cuotas reservadas para los ciudadanos saudíes en determinados sectores y cargos y los trabajadores extranjeros deberán contar con un saudí que les avale para obtener un permiso de trabajo y residencia. Aproximadamente nueve de los 28 millones de habitantes de Arabia Saudí son extranjeros.

Leer más acerca de: