Actualizado 11/01/2010 14:04

Expertos alertan de las "nuevas" formas del racismo en las aulas, donde el inmigrante se percibe como "problemático"


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada (UGR) alerta sobre las "nuevas" formas del racismo en las aulas, donde el inmigrante es visto como un otro diferenciado desde una perspectiva "problematizada y negativa".

La investigación a cargo de Antonia Olmos Alcaraz y el profesor de la UGR Francisco Javier García Castaño, se apoya en entrevistas a alumnos de secundaria, españoles y extranjeros, a sus familias, los mediadores interculturales y profesores de todas las provincias andaluzas, así como a políticos y técnicos de la Administración educativa.

Alcaraz sostiene que en la actualidad se está desarrollando "un proceso de construcción de la diferencia hacia el alumnado inmigrante extranjero, amparado en parye por los discursos sobre la inmigración como problema existentes a otros niveles, que presenta a éste como el responsable de muchos males que ya existían en la escuela".

En su opinión, estos "males" preexistentes, entre los que cita el fracaso escolar, la segregación y los conflictos, "hoy se presentan como nuevos y provocados por la nueva diversidad que supone la inmigración", lo que "permite no hablar de las deficiencias" del sistema educativo español, que "aún hoy no es capaz de responder de manera satisfactoria a la difersidad de cualquier tipo que pueda albergar".

Según la investigación, esto es así porque persisten "viejas desigualdades" mientras se crean otras nuevas "a partir de elementos culturales y étnicos" y mediante "una lógica que sitúa la causa de todos los males en el otro", en este caso, el alumno inmigrante.