Publicado 14/02/2014 16:47

La Fiscalía General del Estado no puede investigar lo ocurrido en Ceuta porque el caso está en manos de un juzgado

MADRID/CEUTA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General del Estado no va a abrir diligencias para investigar la actuación de la Guardia Civil en la frontera ceutí de El Tarajal el pasado jueves, cuando al menos trece personas perecieron en el intento de llegar a nado desde Marruecos o, al menos, no lo hará de momento y mientras el caso esté en manos de un juzgado, ya que la Ley de Enjuiciamiento Criminal así lo especifica.

Según fuentes del organismo que dirige Eduardo Torres-Dulce consultadas por Europa Press, dado que la Fiscalía de Ceuta mantiene abierta una investigación sobre las muertes de los inmigrantes cuyos cuerpos han sido hallados en aguas españolas, un total de tres, que se están tramitando en el Juzgado de Instrucción número 6 de la ciudad autónoma, la Fiscalía General del Estado, de momento, no puede intervenir.

Este juzgado ha centralizado todas las diligencias abiertas, tanto los atestados sobre el hallazgo de los tres cadáveres hasta el abierto inicialmente por la rotura de la garita de la zona fronteriza, quebrada durante la llegada de los inmigrantes, y se encuentra recabando toda la documentación.

Hasta ahora la Fiscalía de Ceuta ha pedido a la Guardia Civil que amplíe los atestados, y en el juzgado se encuentran a la espera de que la Benemérita responda al requerimiento, según han informado a Europa Press en fuentes judiciales.

Tanto la CGT como una veintena de ONG entre las que se encuentran SOS Racismo Madrid o Fundación Raíces, han presentado sendas denuncias ante Fiscalía General del Estado para que se esclarezca lo ocurrido en Ceuta el pasado jueves, cuando perdieron la vida al menos doce personas intentando llegar a nado desde Marruecos. En ambas denuncias se solicita una investigación en profundidad para aclarar los hechos y, en su caso, depurar responsabilidades.

Leer más acerca de: