Actualizado 07/03/2013 19:29

Las fuerzas de seguridad mexicanas liberan a 24 inmigrantes, incluidos ocho niños, en Chiapas


MÉXICO DF, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha rescatado a un grupo de 24 inmigrantes, entre ellos ocho niños, víctimas de trata laboral en dos operaciones realizadas en el estado de Chiapas, y ha procedido a la detención de una mujer que trasladaba ilegalmente a dos menores salvadoreños.

En una primera operación, las fuerzas de seguridad rescataron a once guatemaltecos, entre ellos dos mujeres y cuatro niños, cerca de la frontera con Guatemala. Según ha informado la Secretaría de Gobernación en un comunicado, los inmigrantes llevaban diez días viviendo en la calle en condiciones precarias a la espera de que les pagaran el salario que les debía un particular.

Los inmigrantes han explicado que no les habían pagado los dos últimos meses de salario y por ello habían decidido permanecer en la calle, pese a que algunos de los menores, entre los que había un bebé de 8 meses, tenían problemas de salud.

Estos inmigrantes han alertado de la presencia de un segundo grupo de otros trece inmigrantes, entre ellos una mujer que dio a luz hace dos días, que también se encontraban en una situación precaria que se encontraban en un lugar cercano.

Tras el rescate de todos ellos, el Instituto Nacional de Migración dio parte a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a las autoridades estatales sobre la situación en la que se encontraban los inmigrantes, que han sido "trasladados a albergues para brindarles toda la atención médica y alimentaria que requerían".

Por otra parte, personal de la IMM ha detenido en un punto de control migratorio en este mismo estado a una ciudadana mexicana de 58 años que llevaba ilegalmente a bordo de su vehículo a dos menores, un niño y una niña, de nacionalidad salvadoreña.

Los dos menores han sido trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI, "donde se les brinda todo el apoyo y protección para tratar de localizar a alguno de sus familiares", ha precisado la Secretaría de Gobernación.