Actualizado 11/03/2010 15:05

El Gobierno anuncia las vocalías del Foro de la Integración Social de Inmigrantes, pendiente de renovación desde junio

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado publicó hoy la relación de entidades que compondrán las vocalías en el Foro para la Integración Social, organismo de carácter consultivo vinculado al Ministerio de Trabajo e Inmigración que asesora e informa sobre la situación de los extranjeros que viven en España y cuya renovación está pendiente desde el mes de junio de 2009, cuando terminó el último mandato.

De parte de los inmigrantes, tendrán presencia en el Foro la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), América-España Solidaridad y Cooperación (AESCO), Cooperación Bolivia-España (ACOBE), Refugiados e Inmigrantes Peruanos (ARI-Perú) e Ibn-Batuta (ASCIB).

Asimismo, tienen vocalía Rumiñahui, la Asociación de Chinos en España (ACHE), la Asociación de Inmigrantes Búlgaros en España (AIBE-BALCAN) la Federación de Asociaciones de Inmigrantes Rumanos en España (FEDROM) y la Asociación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE).

En el Foro están también representadas las organizaciones sociales de apoyo, la patronal y los sindicatos. En esta nueva etapa figurarán Cruz Roja Española, el Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Inmigrantes (CEPAIM), Cáritas Española, la Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), Red Acoge, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), UGT, CCOO, CEOE y CEPYME.

Según explicó en declaraciones a Europa Press el actual vicepresidente en funciones del Foro, Kamal Rahmouni, el organismo está "a medio gas" desde el pasado mes de junio, cuando agotó su mandato, dada la dificultad de convocar a todas las entidades teniendo a la ejecutiva en funciones.

Las vocalías son designadas por el Ministro de Trabajo e Inmigración a propuesta de la Secretaría de Estado, responsable de seleccionar a las entidades que compondrán el Foro a partir de las candidaturas que se hayan presentado.

El siguiente paso será el nombramiento de la presidencia, que en la actualidad ocupa en funciones Lorenzo Cachón y que, según explicó Rahmouni, se decide en el Ministerio por designación, sin que medie concurso previo.

"NO ESTARÍA MAL" QUE LO PRESIDIERA UN INMIGRANTE

"Casi todos los presidentes que hemos tenido eran del ámbito académico y universitario", señaló el vicepresidente en funciones, para quien "no estaría mal" que el próximo mandato lo ostentara una persona del entorno de las asociaciones de inmigrantes, "aunque esa es una cuestión que sólo compete al Gobierno".

Este organismo se constituyó junio de 2006 a fin de convertirse en un asesor del Gobierno en materia de integración y convivencia de los extranjeros en España. Desde entonces han elaborado media docena de dictámenes sobre proyectos normativos como el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración o la reforma de la Ley de Extranjería.

Durante este primer mandato elaboraron tres informes anuales sobre la situación de los inmigrantes y refugiados en España, así como diversas monografías relacionadas y documentos de análisis sobre iniciativas como el Plan Integral contra la Trata o la nueva Ley de Asilo.