Actualizado 21/07/2010 21:13

Gobierno estudia combinar el programa 'Bienvenidos a casa' de Ecuador con los planes españoles de retorno de inmigrantes


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha culminado este miércoles un viaje oficial a Ecuador en el que ha abordado con responsables gubernamentales la posibilidad de combinar el programa ecuatoriano 'Bienvenidos a casa' con los planes de retorno para inmigrantes que están vigentes en España.

Según ha informado su departamento, Terrón acordó estudiar las posibilidades para combinar ambos programas "con el fin de facilitar la reinserción laboral y social de los inmigrantes retornados a Ecuador", así como analizó la situación del nuevo Convenio bilateral en materia de Seguridad Social, que permitirá que los trabajadores inmigrantes de ambos países no pierdan los derechos adquiridos en virtud de sus cotizaciones una vez retornen.

Asimismo, Terrón trasladó a las autoridades ecuatorianas su intención de que el Reglamento de Extranjería contemple medidas para "evitar que los trabajadores inmigrantes puedan caer en la irregularidad sobrevenida por la pérdida de su empleo en el actual contexto de crisis".

La visita también permitió a la secretaria de Estado dialogar con la comunidad española residente en Quito, y reunirse con los nuevos miembros del Consejo de Residentes Españoles. Durante el encuentro, fue nombrada Socia de Honor del Centro Español y de las Comunidades Autónomas de Quito.

Entre otras autoridades, Terrón se ha entrevistado con la secretaria Nacional del Migrante, Lorena Escudero; el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa; el viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Kintto Lucas y el presidente de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea parlamentaria ecuatoriana, Fernando Bustamante.