Actualizado 14/12/2009 20:27

El Gobierno estudia restituir el Fondo de Acogida a los Inmigrantes y poner otros cien millones


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno está estudiando la posibilidad de restituir el Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes, que en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 se recortó de 200 a 100 millones de euros en relación con los años 2007, 2008 y 2009, y poner otros cien millones para que la partida sea la misma que en dichos años, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Esta posibilidad se ha abierto a raíz de una iniciativa de Esquerra, que será debatida mañana en el Congreso de los Diputados, en la que se pide que se restituya este fondo. Según el representante de Esquerra, Joan Tardà, las negociaciones con el Grupo Socialista esta tarde iban "bastante bien", aunque todavía no se había cerrado una enmienda pactada.

En caso de llegar a un acuerdo, ésta sería la segunda vez que el Gobierno recorta y posteriormente restablece esta partida. En los Presupuestos Generales de 2009, el fondo contó con 200 millones, pero el Gobierno quitó el pasado febrero 59 millones debido a la crisis económica, dinero que a los tres meses fue repuesto tras las críticas de las asociaciones de inmigrantes y de todos los grupos parlamentarios.

"Con la crisis que están sufriendo los ayuntamientos, es una locura que se les quite la mitad de este presupuesto", aseveró el representante republicano. El Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes así como el Refuerzo Educativo de los Mismos fue creado por el Gobierno en 2005 --con un presupuesto de 120 millones de euros-- para reforzar los servicios sociales de los ayuntamientos y comunidades autónomas ante el aumento de la población. El presupuesto se divide en tres partidas: acogida e integración, refuerzo educativo y atención a menores inmigrantes no acompañados.

En la exposición de motivos de la iniciativa, ERC destaca que este dinero sirve para "fomentar la convivencia en los barrios y en las escuelas con aulas de acogida", ayuda a gestionar "el retorno voluntario de las personas inmigradas", financia becas educativas, mejora la formación de los adultos y aumenta los recursos de servicios esenciales, como el sanitario. "Este fondo siempre ha sido aplaudido por todos los partidos e instituciones. No tiene ningún sentido recortarlo", concluyó.