Actualizado 21/09/2010 17:26

El Gobierno insiste en que la expulsión de gitanos es un "asunto europeo" y cree que la UE lo tiene "encarrilado"


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha insistido este martes en que la integración de la población de etnia gitana y la expulsión de inmigrantes gitanos por parte de Francia constituyen un "asunto claramente europeo" que la UE tiene ya "encarrilado".

López Garrido se ha pronunciado de este modo durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE en la que abordó los avances en materia de Derechos Humanos durante la presidencia española de la UE, después de que los portavoces de los distintos grupos expresaran su rechazo a la política de expulsiones que está llevando a cabo el Gobierno de Nicolas Sarkozy.

Según el secretario de Estado, la UE viene tratando desde hace tiempo la cuestión de la integración de la población gitana, "la principal minoría" en Europa, porque se trata de un "asunto claramente europeo" como también lo es, ha afirmado, "el problema de la expulsión de gitanos" que ha generado la "tensión" entre París y Bruselas.

En este sentido, si se deja de lado las "expresiones desafortunadas que ha habido", la UE ha abordado este asunto como un problema de Derechos Humanos y lo ha hecho con sus instrumentos.

Por un lado, ha indicado, el Consejo ha reconocido, por "consenso", que aunque los estados miembros tienen derecho a aplicar sus leyes y reconocer el estado de derecho pero también que la Comisión "tiene no sólo el derecho sino también la obligación de intervenir si considera que hay indicios de violación del derecho europeo".

Así pues, la Comisión Europea "está haciendo su trabajo" estudiando si abre o no un procedimiento de infracción y la "UE ha encarrilado el asunto adecuadamente".

Por su parte, la portavoz del PP en la comisión, Soledad Becerril, aunque no quiso entrar a valora si ha habido infracción por parte de Francia, ha considerado que el Gobierno galo no ha "guardado ni el fondo ni las formas en esta decisión" y no ha seguido las normas europeas "para una actuación de esta índole".

Ante estas circunstancias, y a la espera de que Bruselas se pronuncie al respecto, Becerril ha confiado en que el Gobierno español "sepa como lidiar esta situación" ya que afecta a un "gobierno amigo" con el que España tiene "muchas cosas en común" pero también vele por el cumplimiento de los Derechos Humanos.

El portavoz de CiU, Jordi Xuclà, ha expresado su "posición contraria a la estigmatización de cualquier colectivo" y defendido la "aplicación de la ley a las personas a título individual". Asimismo, consideró que es un tema que debería tratarse "con más profundidad" puesto que, según él, "sigue abierto y seguro que habrá nuevos capítulos".

Desde ERC, su portavoz, Joan Tardà, ha confiado en que el debate abierto por la política francesa de expulsiones sea un "acicate" para que haya una verdadera estrategia europea para la inclusión de la población de etnia gitana y deje de ser una forma de "limpiarnos la conciencia".

A este respecto, ha reclamado un papel activo por parte del Gobierno español dado que en nuestro país hay una importante comunidad gitana y puesto que, según él, España "ha hecho más que otras sociedades por la integración" de la población romaní.

El portavoz del PSOE, Jesús Quijano, ha coincidido en subrayar que España tiene una "trayectoria modélica históricamente y recientemente" respecto a la integración de los gitanos "sin perjuicio de episodios puntuales". Asimismo, ha defendido que se trata de una "cuestión interna" de la UE que debe ser abordada por los Veintisiete.

CUBA

Por otra parte, la portavoz del PP ha aprovechado para reclamar que cuando se habla de Derechos Humanos se tenga en mente la situación en Cuba y de la represión que se vive en la isla y las "expulsiones y deportaciones de presos" políticos a España llevadas a cabo recientemente por el régimen de Raúl Castro.

Además, ha considerado una incoherencia el que la UE esté avanzando hacia la firma de un Convenio Europeo de Derechos Humanos y que el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, esté pidiendo que se ponga fin a la Posición Común de la UE hacia Cuba que condiciona las relaciones con la isla a avances en materia de derechos fundamentales.

En este sentido, López Garrido ha defendido la postura del Gobierno, subrayando que la relación de la UE con Cuba "mejoraría si no existiese" la Posición Común. Según él, "sería más fructífero" si se estableciese un marco de relación bilateral.

En cuanto a la liberación de 32 presos políticos de la Primavera Negra por parte de La Habana y que han venido a España --otros cuatro llegarán en los próximos días--, el secretario de Estado ha destacado que se trata de "acontecimientos significativos", pero ahora, ha reconocido, habrá que "ver cómo incide en el debate" en el seno de la UE.

Leer más acerca de: