Actualizado 17/12/2013 21:59

El Gobierno retira su plan sobre el pago de 3.545 euros a personas que viajen desde países "de alto riesgo"


MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior británico ha anunciado este domingo que los planes para introducir un "bono de seguridad" de 3.000 libras (alrededor de 3.545 euros) para todas aquellas personas que viajen a Reino Unido desde países considerados "de alto riesgo" han sido abandonados.

El esquema de bonos por el visado fue anunciado en mayo por la secretaria del Interior, Theresa May, y se esperaba que fuera puesto en marcha este mes. Sin embargo, la medida ha sido retirada ante la amenaza del viceprimer ministro, Nick Clegg, de bloquearla.

May argumentó que el objetivo de esta medida era reducir el número de personas de países "de alto riesgo" --como India, Pakistán y Nigeria-- que permanecen en Reino Unido una vez que ha expirado su visado.

En base a su propuesta, estas personas tendrían que pagar 3.545 euros antes de viajar al país, cantidad que les sería devuelta cuando abandonaran Reino Unido, siempre y cuando fuera dentro del plazo contemplado por el visado, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

El presidente del Comité de Asuntos Internos de la Cámara de los Comunes, el laborista Keith Vaz, ha expresado su enfado con las acciones del Ministerio del Interior y ha dicho que su postura "ha molestado a varios gobiernos extranjeros y ha confundido a millones de potenciales visitantes".

Por su parte, May ha reconocido que su propuesta "no fue una buena idea", si bien el ministro de Inmigración, Mark Harper, ha defendido al Gobierno y ha sostenido que "las reformas están funcionando", citando una reducción de un tercio de la inmigración neta desde 2010.

Leer más acerca de: