Actualizado 17/12/2013 21:26

Gobierno vasco impulsará una campaña para combatir los "rumores" negativos sobre la inmigración

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto
PARLAMENTO VASCO

La iniciativa "pondrá en valor" la aportación de este colectivo a la sociedad

VITORIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco pondrá en marcha antes de fin de año una campaña destinada a "poner en valor" la contribución de las personas inmigrantes a la sociedad vasca y, de esa forma, combatir los "rumores" y las informaciones carentes de "veracidad" que alientan el rechazo hacia este colectivo, según ha anunciado el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto.

Aburto ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Empleo y Políticas Sociales del Parlamento vasco para analizar los datos del informe del Observatorio vasco sobre la Inmigración-Ikuspegi referido a 2012, publicados el pasado mes de junio.

El estudio refleja que el porcentaje de ciudadanos vascos que considera que los inmigrantes en situación irregular deben ser expulsados a sus países ha crecido en el último año del 8,8 al 21,3 por ciento.

El consejero ha reconocido que esta cifra es "preocupante", aunque ha afirmado que es necesario esperar a que se conozcan los datos de este año para comprobar si esta evolución negativa respecto a las actitudes hacia la inmigración se consolida o si, por el contrario, se trata de un "pico" aislado. En esta línea, ha anunciado que la tendencia que se aprecia en 2013 parece indicar que dicha evolución negativa no se consolida.

Aburto ha reconocido que hay que permanecer "atentos" ante esta situación, aunque ha destacado que no debe perderse de vista que según la encuesta, puede decirse que, en términos generales, "la inmigración no es un problema para la mayoría de la sociedad vasca". SIN "VERACIDAD"

Junto a la influencia de la crisis, ha relacionado el incremento de las actitudes de rechazo respecto a la población inmigrante con la proliferación de "rumores" e información carentes de "veracidad" respecto a este colectivo.

Como ejemplo, ha citado que el 57 por ciento de los vascos estiman que las personas procedentes de otros países se aprovechan "en exceso" de la Renta de Garantía de Ingresos. Aburto ha subrayado que, pese a esta percepción, los datos indican que el 72 por ciento de las personas que reciben esta ayuda son "autóctonos". Además, ha destacado que el 84 por ciento de la población extranjera empadronada tiene permiso de residencia.

El consejero ha expresado su "preocupación" por este fenómeno y ha anunciado que el Gobierno autonómico pondrá en marcha, antes de final de año, una campaña destinada a "poner en valor" la contribución de los inmigrantes a la economía y la sociedad vasca. Como ejemplo, ha citado la aportación que realizan las personas de otros países en sectores como el cuidado de mayores y dependientes o el trabajo doméstico.

Aburto ha informado de que el Ejecutivo autonómico impulsará, a partir de 2014, una 'Estrategia Vasca de Inmigración' que sustituirá a los planes que se desarrollaban hasta ahora en esta materia. Esta estrategia, tal y como ha indicado, aprovechará la labor desarrollada hasta ahora en este ámbito e implicará a cinco departamentos del Gobierno vasco.