Actualizado 03/05/2013 21:00

El Govern balear dice que el joven senegalés muerto por tuberculosis en Mallorca fue atendido en AP y en Inca


PALMA DE MALLORCA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de Baleares ha incidido en que el joven senegalés de 28 años que falleció por tuberculosis fue atendido tanto en Atención Primaria como en el Hospital Comarcal de Inca y ha remarcado que la asistencia sanitaria está garantizada independientemente de la situación administrativa del usuario.

Desde el Govern han detallado que tras ser atendido por última vez en el Hospital de Inca, no volvió a acudir a ningún centro de salud a pesar de que el informe de alta le recomendaba que acudiera a su médico de familia para evaluar la evolución del proceso, según la Gerencia de Atención Primaria.

Asimismo, el departamento a cargo de Martí Sansaloni ha querido recordar en un comunicado que la atención urgente a las personas inmigradas en situación irregular es gratuita.

Según la información del Ejecutivo autonómico, el 25 de febrero, el paciente acudió a la Unidad Básica de Salud de Can Picafort. Ahí, explicó que hacía un mes que tosía y que el hijo de un amigo de la familia estaba ingresado en el Hospital de Inca con tuberculosis.

En el relato, explican que tras valorar al paciente, la doctora le hizo una prueba rápida para descartar la tuberculosis, que tres días más tarde arrojó un resultado negativo.

Aún así, la doctora --con el fin de asegurarse-- remitió al paciente a Urgencias del Hospital de Inca para que se hicieran una valoración y una radiografía del tórax con el objetivo de descartar la tuberculosis.

El 5 de abril, el paciente acudió debido a que tenía tos y sentía dolor al tragar. Según indican, la enfermera hizo la selección y el médico de urgencias diagnosticó una bronquitis aguda y le recetó un antibiótico y un antiinflamatorio.

En este sentido, han detallado que el centro hospitalario de Inca no tiene constancia de que el paciente aportara ningún tipo de documentación de las visitas a la atención primaria.

Tras esta última visita, en la que se le recomendaba acudir al médico de cabecera para observar la evolución de la dolencia, el paciente no volvió a acudir a ningún centro hospitalario, según han explicado desde el Ejecutivo autonómico.