Actualizado 17/12/2013 21:39

Rescatan dos embarcaciones con más de 300 inmigrantes cerca de Lampedusa

ROMA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los servicios de guardacostas italianos han socorrido a primera hora de este martes a dos embarcaciones con más de 300 inmigrantes a bordo en la zona del canal de Sicilia y los han trasladado hasta la isla de Lampedusa, que en los últimos días ha registrado la llegada de cientos de indocumentados.

   Las lanchas de la Guardia Costera han trasladado a puerto a unos 250 inmigrantes, principalmente eritreos que viajaban en una embarcación que fue interceptada en la tarde de este lunes frente a Mala por dos buques de la Marina italiana, que han embarcado a los inmigrantes.

   Posteriormente, otros 80 extracomunitarios que viajaban a bordo de una embarcación hinchable con problemas han sido rescatados por la unidad de la Capitanía y llevados igualmente a Lampedusa. Entre ellos, según los medios italianos, hay numerosas mujeres y niños.

   Según la agencia ADNKronos, a última hora del lunes se produjeron dos llamadas con teléfonos vía satélite a la sala operativa del mando general de la Capitanía de puerto, que hicieron movilizarse a los servicios de rescate en el canal de Sicilia. En respuesta a estas peticiones de ayuda, se movilizaron una fragata y una patrullera de la Marina Militar y tres lanchas de la Capitanía de Lampedusa.

   Por otra parte, otros 80 inmigrantes han sido socorridos en las últimas horas en aguas de Libia por un buque mercantil que a continuación se ha trasladado a Pozzallo, en la provincia de Ragusa, en Sicilia. En esta isla, frente a Mazara del Vallo, en Trapani, los guardacostas han interceptado una pequeña embarcación con seis norteafricanos, según informa el diario 'La Stampa'.

   Estas nuevas llegadas coinciden con el inicio de la operación 'Mare Nostrum' que ha puesto en marcha el Gobierno italiano tras la tragedia del pasado 3 de octubre frente a la isla de Lampedusa en la que murieron 364 inmigrantes tras hundirse el barco en el que viajaban como consecuencia de un incendio.

   Esta operación "militar y humanitaria" movilizará buques anfibios, aviones no tripulados y helicópteros con visión nocturna que patrullarán las aguas próximas a Italia para reforzar el dispositivo de vigilancia en el Mediterráneo y tratar de evitar que se repitan este tipo de tragedias.

   "Para nosotros es intolerable que el Mediterráneo sea un mar de muerte", defendió este lunes el primer ministro, Enrico Letta, en la reunión celebrada para poner en marcha este nuevo operativo.