Publicado 19/02/2014 19:09

Interior asegura que ha pedido reiteradamente más fondos a la UE porque ve insuficiente los fondos para inmigración

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ha difundido este miércoles un comunicado en el que asegura que ha solicitado formalmente en reiteradas ocasiones a la Unión Europea más apoyo presupuestario a la lucha contra la inmigración irregular en la frontera sur porque considera que el importe asignado a España para estas tareas no es suficiente.

En concreto, dice que España recibirá del Marco Financiero Plurianual 2014-2020 "cerca de 527 millones de euros de la Unión Europea para el control de fronteras, la lucha contra la inmigración irregular y la financiación de proyectos y actividades de seguridad", pero estas tareas necesitan "mayor respaldo" económico.

"Pese a esta asignación, todas las medidas que el Gobierno estima necesarias para reforzar las actuaciones e iniciativas encaminadas a la lucha contra la inmigración irregular precisan de un mayor respaldo económico", asegura el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

Asimismo, aclara que España "ha solicitado en repetidas ocasiones apoyo presupuestario a la Unión Europea para la lucha contra la inmigración irregular", trasladando esta cuestión a sus socios "en todas las reuniones del Consejo de Ministros de Justicia e Interior (JAI).

Según explica, España formuló el pasado 5 de julio en el marco de la Unión Europea diversas peticiones de financiación para la lucha contra la inmigración irregular porque considera que los países con una mayor presión migratoria que "asumen mayores responsabilidades deben contar con la solidaridad real, política y económica del conjunto de la UE".

"Cabe recordar que fue precisamente España el país que promovió la modificación de los Reglamentos comunitarios reguladores del Marco Financiero Plurianual 2014-2020 (MFP 2014-20) para incluir, expresamente, la posibilidad de financiar con fondos de la UE, incluso los programas nacionales de lucha contra la inmigración irregular en terceros países", concreta Interior.

La Comisión Europea ha negado este martes haber recibido petición formal por parte de las autoridades españolas para hacer frente a la presión migratoria en Ceuta y Melilla, al tiempo que ha reiterado que pedirá explicaciones a España por el uso de balas de goma por parte de la Guardia Civil la semana pasada para evitar que un grupo de inmigrantes llegaran a nado a Ceuta desde Marruecos.

Fernández Díaz participará este jueves en París en la reunión del G4 de ministros del Interior de Francia, España, Portugal y Marruecos en el que se hará balance de resultados tras la primera reunión celebrada en Rabat el pasado mes de enero. En el marco de este encuentro, se reunirá con su homólogo marroquí, el recién nombrado Mohammed Hassan, con el que abordará asuntos relacionados con la inmigración irregular, según ha informado el ministerio.