Publicado 13/10/2015 14:57

Interior pide tiempo para determinar el origen de las dos mujeres llegadas en patera a Canarias, una en silla de ruedas


ALGECIRAS (CÁDIZ), 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha manifestado que se necesita "un poco más de tiempo" para realizar los trámites correspondientes de verificación de la nacionalidad de las dos mujeres que afirman ser sirias y que llegaron el pasado lunes en una patera al sur de Gran Canaria, dándose la circunstancia de que una de ellas iba en silla de ruedas.

A preguntas de los periodistas durante la inauguración en Algeciras (Cádiz) del Centro Regional de Coordinación de Puestos Fronterizos de la Zona del Estrecho, Martínez ha manifestado que, debido a los trámites de verificación de que realmente se trata de solicitantes de asilo, es "muy prematuro" en este caso concreto para poder decir "ante qué realidad estamos".

Ha aludido a la "rapidez" que se exige a la Administración, que no obstante necesita "un poco más de tiempo" en un asunto que tiene "una vertiente humanitaria clarísima" y en el que la llegada "muy importante" de inmigrantes coincide también con la de solicitantes de asilo, que "se está incrementando en toda Europa".

El secretario de Estado ha incidido en que esto "exige una serie de trámites para verificar que se trata efectivamente de solicitantes de asilo" y, en ese caso, "poner en marcha todo el procedimiento de acogida en nuestro país". Ha señalado que España tiene "mucha experiencia en eso, pero lleva lógicamente cierto tiempo".

Ha recalcado que España tiene "un sistema de protección muy amplio, muy completo y, por tanto, quienes verdaderamente sean beneficiarios de esa condición de asilados van a recibir ese tratamiento jurídico". Eso sí, "una vez que se acredite mediante el procedimiento correspondiente", que implica una serie de trámites "imprescindibles" que es "muy difícil acelerar".

Leer más acerca de: