Actualizado 17/05/2013 13:38

IU denuncia ante la Comisión Europea que las autoridades españolas hayan "dejado morir" al ciudadano senegalés Alpha Pam

PALMA DE MALLORCA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Izquierda Unida en el Parlamento europeo ha denunciado ante la Comisión Europea que las autoridades españolas hayan "dejado morir" al ciudadano senegalés Alpha Pam, en Baleares, al "haberle negado la asistencia médica por no disponer de documentos de regularización".

En un comunicado, IU ha informado de que el europdiputado de este partido, Willy Meyer, ha presentado varias preguntas en el Parlamento europeo para saber si la Comisión Europea piensa exigir a España que atienda a los inmigrantes sin papeles en su sistema sanitario para evitar más muertes y si no cree que "negar la asistencia al ser humano viola sus derechos más fundamentales".

Meyer la "trágica" noticia de la muerte del senegalés de 28 años por tuberculosis mientras visitaba el archipiélago, donde aseguró que Pam "se ha convertido en la primera víctima de la política de recortes en la sanidad".

Así, insistió en que su muerte podría "haber sido evitada", si bien censuró que "el Gobierno, la Troika y los mercados, con su decisión de recortar un sistema sanitario universal, han decretado su muerte, la primera de muchas que vendrán si no terminamos con la política de los recortes".

IU ha reprobado que los servicios sanitarios fueron denegados a Alpha Palm, al menos, en tres ocasiones antes de que se produjera su muerte a causa de la infección de tuberculosis que le afectaba.

En este sentido, ha recordado que se trata de una enfermedad que podría haber sido tratada sin un gran coste para las arcas de la seguridad social y que, sin embargo, "ha sido la victoriosa sobre la vida del inmigrante senegalés".

De este modo, IU censura que la política de recortes en la sanidad pública que se está implementando en España, a causa de los recortes aprobados por el Gobierno, se está traduciendo en "numerosos riesgos para la salud de las personas".

Ante esta situación, Meyer sostuvo que "este caso supone que las autoridades españolas han violado los derechos más básicos de Alpha Pam, disponiendo de los medios para salvar su vida y negándoselos por el mero hecho de carecer de documentación en regla".

"Esta actuación, más allá de violar los más básicos derechos fundamentales de la persona y los derechos humanos, viola las propias directivas europeas en materia de migración, donde se estipula que un Estado miembro no puede simplemente dejar morir a una persona cuando conoce que su vida puede encontrarse en riesgo", ha recalcado.

Sin embargo, el eurodiputado de IU lamenta que el Gobierno central ha decidido "conscientemente no proteger a los inmigrantes que carecen de documentos para poder rescatar al sistema bancario".

Para Meyer, se trata de una "consecuencia directa" del proyecto de sociedad que el PP y "los mercados" consideran que España debe tener, "una sociedad basada en la ley de la selva donde los únicos que se curen sean aquellos que pueden pagarlo".

"No importa la ley, no importa la soberanía ni los derechos humanos, tan solo considerarán los dictámenes de los mercados", sentenció Meyer.

Mientras, para el coordinador de Esquerra Unida de Baleares, "la muerte de Alpha Pam es la punta del iceberg de un drama que afecta a miles de personas en el archipiélago y en el resto de Comunidades que han aplicado el decreto de Apartheid sanitario del PP". En esta línea, Carmona ha reiterado la necesidad de que el Ejecutivo balear "asuma responsabilidades políticas, ya que Alpha Pam no hubiese fallecido si no se le hubiese denegado la tarjeta sanitaria".