Actualizado 17/12/2013 21:51

Jesuitas se oponen a la detención de solicitantes de asilo en Europa en una declaración ante la tragedia de Lampedusa


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Provinciales jesuitas y los Superiores Mayores de Europa, Oriente Medio y África-Madagascar, que representan a más de 6.000 jesuitas, han aprobado un documento titulado 'Migraciones y asilo hoy' en el que se oponen a la detención de solicitantes de asilo en condiciones que suelen ser "inhumanas", ante la tragedia de Lampedusa, frente a cuyas costas fallecieron 366 inmigrantes.

"Todos hemos visto, en las últimas semanas, el terrible sufrimiento causado a los inmigrantes y sus familias, de forma dramática en la reciente tragedia de Lampedusa. En los últimos veinte años, miles de personas han muerto en su intento de llegar a Europa", remarcan al tiempo que se suman a la preocupación del Papa Francisco.

Además, apuntan que, sean las razones que sean las que les llevan a embarcarse, la tragedia de Lampedusa es una llamada al deber humano fundamental de salvar vidas. "No podemos escapar a este imperativo moral", remarcan.

Concretamente, sobre la detención de solicitantes de asilo, los jesuitas apuntan que existen "alternativas a la detención" que algunos gobiernos ya han utilizado y que han funcionado bien y añaden que los niños, ya sean inmigrantes o solicitantes de asilo, deben contar con una mayor protección y tener garantizado su derecho a una educación de calidad.

Además, proponen que todos los países de Europa se apoyen mutuamente con solidaridad y asuman la responsabilidad conjunta en temas de asilo y migraciones, frente al Reglamento de Dublín, que establece que el primer país al que se llega tiene la responsabilidad de evaluar las solicitudes de asilo y que, por tanto, "no facilita un reparto equitativo de los flujos de asilo".

Asimismo, los jesuitas dicen estar "preocupados" por "la forma en que un amplio espectro de políticos se deja influenciar por la extrema derecha" y advierten de que el discurso político está en peligro de caer en el "populismo más extremista" a medida que la búsqueda de votos y el éxito electoral se hacen más intensos.

Por ello, hacen un llamamiento a los políticos "para que estos extremistas no dicten el tono del debate político". "La Europa del siglo XX nos muestra la tragedia de lo que ocurre cuando se permite que grupos extremistas fijen la agenda y tomen el control", subrayan.

Por otra parte, los firmantes denuncian que "muchos estados europeos o sus empresas suministran armas a África, a menudo de forma encubierta" y alertan de que este suministro "alimenta los conflictos y, a su vez, las corrientes migratorias". Y es que, según precisan, el mundo está "tan interconectado" que "no se puede situar la frontera de la preocupación en el Mediterráneo".

Finalmente, felicitan por sus "valientes esfuerzos" a conferencias episcopales, grupos religiosos y ONG en Europa que han defendido a los refugiados e inmigrantes y, especialmente, al Servicio Jesuita a Refugiados, al Servicio Jesuita a Migrantes en España y a otras organizaciones jesuitas.

Los Provinciales jesuitas de Europa y Oriente Medio han aprobado esta declaración en su reunión anual en Roma, del 17 al 23 octubre de 2013. Por su parte, los Provinciales jesuitas de África y Madagascar lo han hecho por medios electrónicos.

Leer más acerca de: