Actualizado 04/02/2015 14:18

Justicia defiende el "rechazo en frontera" como una "garantía jurídica adicional" para policías y migrantes


CEUTA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ha defendido este miércoles en Ceuta la aplicación de la figura del "rechazo en frontera" contenida en el proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana en trámite en el Senado como una forma de "incrementar las garantías jurídicas para los efectivos de las Fuerzas de Seguridad y los inmigrantes" que intentan acceder a territorio español de forma irregular.

En declaraciones a los periodistas, ha inscrito dentro de la normalidad la devolución a Marruecos de los seis migrantes que este martes se encaramaron al vallado del espigón marítimo fronterizo de Benzú pese a que descendieron del mismo por el lado español, donde fueron atendidos por Cruz Roja para comprobar que su estado de salud era "bueno".

Sánchez-Cortes ha recordado que la Cámara Baja ya ha dado su visto bueno y trasladado al Congreso el proyecto de Ley que contiene una enmienda para modificar la de Extranjería y, así, "dar más cobertura jurídica a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el desempeño de sus funciones, que no obstante ya están reguladas en nuestro ordenamiento".

La secretaria de Estado ha subrayado que, en paralelo, el Gobierno de Mariano Rajoy trabaja para la apertura de oficinas en las fronteras de las dos ciudades autónomas donde los potenciales solicitantes de asilo o protección internacional puedan tramitar sus peticiones "en línea con lo contemplado en la legislación nacional e internacional que nos afecta".

La devolución sumaria de migrantes a pie de valla, que actualmente no está amparada por la ley y que comunmente se conoce como "devolución en caliente", es de más frecuente aplicación en Melilla que en Ceuta, donde los migrantes indocumentados rara vez llegan a ser interceptados junto al doble vallado fronterizo, mucho menos accesible a pie y fuertemente custodiado por las Fuerzas de Seguridad del Reino alauita.

Tras el intento de salto en grupo del 6 de febrero del año pasado, en el que perdieron la vida en aguas de la bahía sur de la ciudad autónoma 15 personas, la Guardia Civil devolvió al país vecino a 23 subsaharianos aplicando un protocolo que, según la Delegación del Gobierno, se exceptúa cuando los indocumentados precisan de asistencia sanitaria mayor.

NUEVA OFICINA FISCAL

La secretaria de Estado ha participado este miércoles en Ceuta junto a la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, en la inauguración de la Oficina Fiscal de Ceuta, la primera que se pone en marcha en el territorio del Ministerio de Justicia y que constituye "el nuevo modelo organizativo diseñado para dotar de mayor agilidad, calidad y eficacia a la actividad del Ministerio Fiscal".

Sánchez-Cortés ha destacado que es "el resultado del esfuerzo y del trabajo coordinado entre el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado por dotar a las fiscalías de un cambio organizativo, de funcionamiento y tecnológico, acorde a sus necesidades actuales".

Para su entrada en funcionamiento ha sido necesario adecuar tanto las infraestructuras como los sistemas de información y de gestión procesal con la implantación de una nueva versión del sistema de gestión procesal donde se ha desarrollado "la funcionalidad que permite la itineración de sobreseimientos".

El Ministerio quiere desarrollar este modelo en las ciudades donde ya funciona la Oficina Judicial para "aprovechar las ventajas del funcionamiento conjunto de ambas organizaciones a través de su adecuada interrelación para un funcionamiento de la Administración de Justicia más ágil, eficaz y transparente".