Actualizado 17/12/2013 20:44

Un millar de inmigrantes alcanzan las costas italianas en 24 horas

Inmigrantes en una patera
Reuters


ROMA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos un millar de inmigrantes procedentes de África han conseguido alcanzar las costas italianas durante las últimas 24 horas, en un intento de huir de sus países en guerra, y las autoridades prevén la llegada de más embarcaciones en los próximos días.

Durante esta madrugada al menos 336 personas fueron rescatadas al sur de Porto Empedocle --un pueblo situado en la costa del estrecho de Sicilia-- de una embarcación que se encontraba a la deriva a unos 19 kilómetros de la costa. Entre los rescatados había 64 mujeres y un recién nacido, todos ellos de nacionalidad eritrea.

La misma noche en Siracusa --en el sudeste de Sicilia--, un ciudadano alertó a las autoridades tras avistar otra embarcación, de la que se rescataron 67 personas, 8 de ellas menores de edad. Los inmigrantes, que según afirmaron son sirios y paquistaníes, han declarado haber llegado a Italia después de 10 días de travesía.

Por otro lado a primera hora de este martes se ha avistado una patera al sur de la isla de Lampedusa, con 233 inmigrantes a bordo, entre ellos mujeres y niños. Además, durante el lunes se rescataron a alrededor de 400 inmigrantes según datos de las autoridades.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano ha asegurado que entre los inmigrantes no había ningún ciudadano egipcio. "Nunca ha habido desembarcos procedentes de Egipto" ha sostenido. "Lo que se puede temer es que la huida de Egipto pueda transformarse en mayores flujos a través de Italia, pero siempre desde Túnez y Libia", ha afirmado Lapo Pistelli, viceministro de Exteriores.

Pistelli ha asegurado que Italia "es la puerta de ingreso a Europa", por lo que es un tema importante en su agenda europea. "Se han dado pasos pero a una velocidad que no es comparable a la de los flujos migratorios", ha asegurado el viceministro en declaraciones recogidas en el diario italiano 'La Repubblica'.

Leer más acerca de: