Publicado 13/11/2015 13:38

Oltra lamenta la negativa de Santamaría a reunirse para analizar el dispositivo de llegada de refugiados


VALENCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, ha informado de que este viernes han tenido la confirmación oficial de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no se reunirá personalmente con el Consell para tratar el dispositivo de los refugiados sirios y al respecto ha lamentado: "el Gobierno es como el perro del hortelano, ni actúa ni deja actuar".

Así, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha señalado que el problema que tiene es "un gobierno de España que bloquea posibles soluciones" y además "no actúa ya que parece que de las 19 personas refugiados que venían a España, 7 se han quedado en Italia". "Es como el perro del hortelano ni actúa ni deja de actuar", le ha afeado.

No obstante, ha destacado que ellos mantienen su plan de traslado de 1.100 refugiados mediante un barco ofertado por la compañía Balearia ya que puede aprovecharse el paro de la embarcación que se realizada cada cierto tiempo para realizar la travesía sin interferir en su actividad comercial. De hecho, ha comentado que la naviera se ofreció a realizar más de una travesía.

Mientras tanto, ha criticado que en la isla de Lesbos "siguen amontonándose tanto los refugiados vivos como muertos" en una situación que pone a la UE "al borde de un fracaso humanitario casi de dimensiones de civilización".

Además, Oltra ha recordado que en la entrevista en la Moncloa que mantuvieron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, les remitió a la vicepresidenta para negociar este tema. Sin embargo, desde entonces han señalado que han intentado hablar con Santamaría y hace dos días les dijeron que no les podían entender, y "hoy nos han confirmado que no se reunirá con nosotros, que en todo caso delegará en secretaria general".

Con todo, ha recalcado que van a seguir insistiendo porque disponen de 620.000 euros reservados en el presupuesto y más de 600 plazas de albergue público. "Pensamos que la palabra de Rajoy todavía vale algo y si dijo que la vicepresidenta hablaría con nosotros para llevar a cabo la iniciativa, seguiremos insistiendo y confiando en su palabra. Si en unos días vemos que no, ya sabremos lo que vale su palabra", ha apostillado.

Leer más acerca de: