Actualizado 17/12/2013 21:36

Lanzan un programa de tarjetas prepago para ayudar a refugiados sirios

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PAM) ha puesto en marcha en Líbano un programa de tarjetas prepago con el apoyo de MasterCard que permitirá que cientos de miles de refugiados sirios puedan realizar las compras necesarias para cubrir sus necesidades alimenticias, al tiempo que ayudará a impulsar la economía local.

   En un comunicado, los impulsores de la iniciativa calculan que, para finales de este año, muchos de los 800.000 refugiados sirios en Líbano usen en los comercios adheridos a este programa las e-cards que entregará WFP. Puesto en marcha en septiembre y dirigido a 2.000 hogares sirios (alrededor de 10.000 personas) en la ciudad de Nabatiyeh, al sur de Líbano, el programa se extenderá gradualmente a otras partes del país en las próximas semanas, reemplazando los vales de comida de papel tradicionales.

   Así, las familias recibirán mensualmente una tarjeta cargada con 27 dólares por persona que podrán ser canjeados por alimentos y otros objetos en los comercios locales participantes en la iniciativa. De esta forma, se consigue que cada familia compre todo aquello que necesita para cubrir sus necesidades alimenticias, incluyendo productos frescos, que rara vez se encuentran en las raciones distribuidas tradicionalmente.

   Además de en Líbano, en los próximos meses PAM introducirá --también con el apoyo de MasterCard-- un programa de tarjetas similar para los refugiados sirios en Jordania, que inicialmente está destinado a 300.000 refugiados. El despliegue se irá haciendo por fases y continuará a lo largo del próximo año, según puntualizan.

   En lo que va de año, el Programa Mundial de Alimentos ha inyectado a través de los programas de tarjetas prepago para los refugiados sirios aproximadamente 192 millones de dólares (más de 140 millones de euros) en las economías locales de Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto. Además, el Programa Mundial de Alimentos necesita 30 millones de dólares semanales (más de 22 millones de euros) para cubrir las necesidades de los afectados por el conflicto sirio.

   "El nuevo sistema de tarjetas prepago permitirá a los refugiados sirios comprar sus alimentos donde quiera y cuando quieran", ha declarado la directora ejecutiva adjunta de PAM para Servicios de Colaboración y Gobernanza, Elisabeth Rasmusson, quien ha agradecido a MasterCard "su ayuda para poner en marcha esta solución electrónica en Líbano y Jordania, los dos países que albergan al mayor número de refugiados sirios". "Este es un claro ejemplo de cómo la combinación de esfuerzos puede crear potentes e innovadoras fórmulas para luchar contra el hambre", ha apostillado.

   Por su parte, la presidenta de Mercados Internacionales de MasterCard, Ann Cairns, ha explicado que la compañía cree "que con el uso de la tecnología se pueden crear sistemas innovadores para la prestación de ayuda alimentaria". Las nuevas tecnologías pueden generar un gran impacto y construir un mundo más allá del efectivo y también pueden ayudar a construir un mundo más allá del hambre", ha destacado.

   "Este programa supone una auténtica bendición para los refugiados sirios que han sufrido enormes dificultades durante muchos meses", ha asegurado por su parte el coordinador de Emergencias del PAM para la crisis siria, Muhannad Hadi. "Las e-cards mejoran la situación de loscomercios locales y hacen que las actividades de PAM sean más efectivas en términos de tiempo y costes. Es una acción beneficiosa para todos", ha apostillado.

   Esta colaboración se enmarca dentro del convenio plurianual entre PAM y MasterCard, puesto en marcha en septiembre de 2012, con el fin de combinar los conocimientos de MasterCard en el ámbito de la tecnología y los medios de pago con la experiencia de PAM asistiendo a los más vulnerables y hambrientos del planeta.