Actualizado 31/01/2008 19:37

El PE pide a los Estados miembros erradicar las chabolas de romaníes de los barrios para favorecer su integración


BRUSELAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo reclamó hoy a los Estados miembros que erradiquen las chabolas de romaníes de los barrios con el objeto de favorecer su integración. Asimismo, pide reforzar las leyes contra su discriminación en la educación o el mercado laboral.

Para ello, en la resolución aprobada hoy, los eurodiputados piden a los Estados miembros impulsar programas nacionales para mejorar la situación sanitaria de su comunidad romaní, vacunar a los menores y evitar su "exclusión sistemática" de los servicios sanitarios, al lamentar sus deficientes condiciones de vida, incluso perjudiciales para su salud.

Lamentan que los romaníes sean víctimas de desalojos forzados o se les impida abandonar los asentamientos de chabolas cuya erradicación exigen los eurodiputados por constituir auténticos guetos que generan "graves riesgos sociales, medioambientales y sanitarios".

Por ello, reclaman a los Estados miembros resolver el problema de estos asentamientos de chabolas "en los que no existen normas higiénicas ni sanitarias de ningún tipo y en los que un gran número de niños romaníes pierden la vida en accidentes domésticos, en particular, incendios, provocados por la falta de normas de seguridad adecuadas".

Asimismo, los eurodiputados piden reforzar la legislación para evitar la "segregación" de los romaníes en las escuelas y fomentar, por el contrario, su educación secundaria y superior, incluida la formación profesional, la formación de adultos, el aprendizaje permanente y la educación universitaria.

Para favorecer su ingreso en el mercado laboral, la Eurocámara defiende ofrecer ayuda financiera a la comunidad romaní, para la que defiende crear un sistema de microcréditos que les permita abrir pequeños negocios y ser autosuficientes.

Por otra parte, la Eurocámara reclama que se reconozca el holocausto sufrido por la población romaní. "El holocausto de la minoría romaní merece ser plenamente reconocido, en consonancia con la gravedad de los crímenes del nazismo dirigidos a eliminar físicamente a la población romaní de Europa al mismo tiempo que a los judíos y a otros grupos específicos".

En el conjunto de la UE, viven cerca de 10 millones de romaníes, muchos de los cuales son aún objeto de "hostilidad y xenofobia", denuncian los eurodiputados que piden a la Agencia Europea de Derechos Fundamentales que resuelva como una de sus prioridades este problema.

Por ello, el Parlamento Europeo reclama a la Comisión Europea desarrollar una estrategia que permita integrar en la Unión Europea a esta comunidad. También respalda la propuesta de crear un "foro romaní de alto nivel como estructura para el desarrollo de políticas destinadas a resolver cuestiones relacionadas" con dicha población.