Actualizado 12/12/2007 19:27

La Policía Nacional en Teruel ha actuado en 2007 contra 38 empresas 'ficticias' que realizaban permisos de residencia

TERUEL, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Brigada de Extranjería de la Comisaría de Teruel de Policía Nacional ha llevado durante este año diferentes actuaciones contra un total de 38 empresas 'ficticias' relacionadas con la tramitación fraudulenta de autorizaciones de residencia y trabajo radicadas en Teruel, Castellón y Albacete y ha procedido a la revocación de la autorización de residencia y trabajo de los ciudadanos extranjeros que fueron estafados.

En estas operaciones se han visto implicadas un total de 41 personas. De ellas, 34 son empresarios, cinco intermediarios, un responsable de gestaría y un abogado, según fuentes de este cuerpo policial.

De los 34 empresarios imputados, nueve ha sido detenidos. También han sido detenidos los intermediarios implicados y el responsable de la gestoría.

Las mismas fuentes policiales han señalado que cada ciudadano extranjero estafado abonaba entre 10.000 y 14.000 euros, que se repartían entre las diferentes personas implicadas en la trama, y las víctimas del fraude debían realizar en tres pagos.

El primero pago lo realizaban cuando el intermediario contactaba con ellos y les ofrecía una empresa; el segundo cuando se presentaba la oferta de empleo en la Dependencia de Trabajo y Asuntos Sociales de Teruel y una vez obtenida la resolución favorable de la Subdelegación del Gobierno lo que le permitía obtener un visado de entrada.

El tercer pago se realizaba al conseguir el Número de Identificación para Extranjeros (INE) en la comisaría de policía y se le daba de alta en la Seguridad Social. A los pocos días, se rescindía de mutuo acuerdo el contrato laboral y el ciudadano extranjero --ya en situación normalizada-- debía de buscar trabajo en otra provincia.