Actualizado 24/03/2010 15:57

El porcentaje de inmigrantes por clase no influye en los resultados de Primaria, según un estudio

Sí que lo hace de manera significativa el nivel de formación de los padres y su ocupación


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El porcentaje de estudiantes inmigrantes en las aulas de los colegios madrileños de Primaria no afecta en el rendimiento académico de los centros, según se desprende de un estudio sobre los factores que determinan los resultados de la Prueba de Conocimientos y Destrezas que realizan los alumnos de 6º de Primaria cada año.

El estudio, elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) recoge, sin embargo, que lo que influye de manera significativa sobre los resultados de los chavales es la educación y la profesión de los padres. Así, por ejemplo, los estudiantes cuyos padres tienen un título universitario destacan en todas las áreas de conocimiento, principalmente en Matemáticas.

Estos resultados se han obtenido gracias a un cuestionario que, por primera vez el año pasado, rellenaron los alumnos antes de hacer la prueba de nivel. Además de ser preguntados por la edad, la nacionalidad o el nivel educativo y ocupación de los padres, tuvieron que informar sobre la composición familiar y la edad a la que comenzaron a ir al colegio, entre otras cosas.

El catedrático del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III y autor del estudio, Antonio Cabrales, señaló que, según sus estadísticas, el "número de inmigrantes no es importante" a la hora de los rendimientos académicos, si bien, otra cosa es que habitualmente, los centros con mayor número de inmigrantes suelen ser aquellos cuyos padres tienen un nivel de formación más bajo.

Pero, insistió en que "no tiene nada que ver con los inmigrantes, sino con la composición educativa de los padres". Así, el estudio ha dividido los centros de 6º de Primaria en cinco grupos de niveles socioeconómicos similares.

Al comparar los resultados de estos grupos el estudio no encuentra evidencias de que los centros con más inmigrantes tengan peores notas, y sólo aprecia un impacto estadísticamente menor en los resultados del Dictado y la prueba de Lengua.

El estudio concluye, también, que no se puede demostrar que reducir el número de alumnos por aula o la ratio de profesores por alumnos pueda mejorar el rendimiento de los estudiantes. En este sentido, señala que, por ejemplo, al reducir en cinco el número de alumnos de una clase sólo se tendría un impacto positivo mínimo en los resultados de la prueba de Dictado y Lengua, pero ninguno en Matemáticas y Conocimientos Generales.

Otro de los factores, pero menos determinante, es el papel que tiene el hecho de que los alumnos hayan ido a una escuela infantil entre los 0 y los 3 años. "Comenzar antes de los tres años es positivo pero tiene un efecto pequeño", reconoció el autor del estudio.

LA IMPORTANCIA DE LOS PADRES

Según explicó Cabrales, la educación y la profesión de los padres influyen de manera determinante en el rendimiento escolar de los alumnos. "A mayor nivel de formación, mejores notas", explicó Cabrales, quien señaló que los estudiantes cuyos padres tienen un título universitario destacan en todas las áreas de conocimiento, principalmente en Matemáticas.

Asimismo, los hijos de profesionales que se desempañan en cargos de alta cualificación (como ejecutivos de empresas o funcionarios públicos) obtienen también mejores resultados que el resto. No obstante, Cabrales concretó que es más significativo el resultado que ha dado la formación que la ocupación.

La razón es muy simple, y es que se ha cuestionado a niños de 11 años, que en su mayoría sabe perfectamente si sus padres tienen título universitario o se han quedado, por ejemplo, en el graduado escolar. Sin embargo, encuentran más problemas para determinar exactamente a qué se dedican sus padres. Probablemente, apuntó, este "ruido" desaparecerá cuando se pregunte a los alumnos de 3º de la ESO.

Asimismo, se recoge del informe que los alumnos que viven con ambos progenitores obtienen mejores resultados, así como aquellos que estudian en centros donde los padres están implicados en la gestión de los mismos, una implicación que el estudio ha medido por el porcentaje de actividades extraescolares gestionadas por las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS).

Además, el rendimiento mejora en el caso de alumnos que tienen hermanos o aquellos que han iniciado su etapa educativa a edades más tempranas. También hay algunas diferencias por género: las niñas obtienen mejores resultados que los niños en la prueba de Dictado y en Lengua, aunque lo hacen peor que los niños en Matemáticas y Conocimientos Generales.

LOS ESTUDIANTES "SUSPENDEN COMO SOCIEDAD"

Entre sus conclusiones, Cabrales manifestó que los estudiantes, padres, y comunidad en general están "suspendiendo como sociedad". "Nuestros estudiantes lo están haciendo mal y no haya tajos para elegir ni excusas para no esforzarse", indicó, al tiempo que señaló que los datos, en general, demuestran que ir a un colegio con "titularidad X o con ausencia de individuos no garantiza el éxito o el fracaso" del alumno.

Para el autor, es muy importante que todos, desde estudiantes, padres, profesores, y políticos, sean más "rigurosos". Asimismo, abogó por que se ofrezca más información sobre los resultados de las pruebas que se realizan, por ser más exigentes y por los incentivos. "Todo el mundo debería rendir cuentas, no vamos bien y tendríamos que esforzarnos todos", aseveró.

Por último, Cabrales reconoció que posiblemente las variables más importantes son las que no han podido observarse de este primer cuestionario, y es el que tiene que ver con el esfuerzo, tanto el de los chicos a la hora de estudiar, como el de los profesores a la hora de impartir clase o el de los padres, a la hora de ayudar en casa con las tareas académicas.

En este punto, la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, explicó que para las próximas pruebas de Conocimientos, tanto en 3º de la ESO como en 6º de Primaria, que se realizarán a la vuelta de Semana Santa, incluirán una nueva pregunta para valorar este aspecto.

En concreto, la nueva variable tendrá que ver con el nivel de apoyo a la hora de hacer los deberes en casa. Con la información obtenida de todos estos resultados, el Gobierno regional persigue mejorar sus políticas y guiarlas en función de las necesidades que haya con el fin de luchar "contra el elevado índice de fracaso escolar".