Actualizado 08/04/2013 15:16

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Naciones Unidas pide que la imigración se trate con respeto

Antonio Gómez  se reúne con Abdelhamid El Jamri
EUROPA PRESS


PALMA DE MALLORCA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Abdelhamid El Jamri, ha pedido este lunes a los Gobiernos que traten siempre la inmigración de forma "respetuosa" y en "un marco solidario", independientemente de la situación que atraviese el país, y no procedan de esta manera "sólo cuando necesitan inmigrantes".

Tras mantener una reunión con el consejero de Presidencia, Antonio Gómez, parara tratar la cooperación entre Marruecos y Baleares, El Jarmi ha considerado que la imigración debería gestionarse "de una forma más global" y ha apuntado que, cuando las "etapas más dramáticas de la crisis" pasen, volverá a ser necesaria la mano de obra de otros países.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos ha avanzado que, a lo largo de 2013, estudiará y presentará iniciativas a nivel de Naciones Unidas acerca de la gestión en materia de inmigración.

El Jarmi -que se ha mostrado "muy contento" por estar en Mallorca- ha señalado que se ha constatado un retorno pasivo de inmigrantes y ha detallado que el pasado domingo matuvo una reunión con unas 200 personas pertenecientes a ONG marroquíes de Baleares, que le transmitieron, entre otras cuestiones, que carecen de información sobre asuntos legales, sociales y de ayudas.

El presidente de la Comisión ha sugerido que el Govern apoye a estas asociaciones para informar a los inmigrantes sobre todos los aspectos que desconocen, como "el tiempo que pueden estar fuera para no perder los papeles", ya que se trata de "información básica que necesitan para su estabilidad legal y económica en Baleares".

Respecto al marco de cooperación entre Marruecos y Baleares, El Jarmi ha propuesto mantener un "encuentro específico", en el que se establezca como primer punto "el aprovechamiento de la convención internacional de libre intercambio".

Por su parte, Gómez ha definido el encuentro como "muy positivo" y ha explicado que la inmigración marroquí es la más numerosa, "con diferencia", en Baleares -24.000 personas-, así como la "más estable", puesto que es la que menor retorno a su país protagoniza entre los países extracomunitarios.

El consejero de Presidencia ha recordado además que, recientemente, el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, encabezó una visita empresarial a Marruecos y ha subrayado que, durante su reunión con El Jarmi, le ha transmitido "el buen recibimiento que tuvieron por parte de las autoridades" del país.

Goméz ha añadido que ese viaje se enmarca en el interés de Bauzá en internacionalizar la economía de Baleares y en que los empresarios puedan aportar sus conocimientos a Marruecos.